Al realizarse los trabajos del XII Congreso de la Misericordia, el arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, pidió a las autoridades de todos los niveles de gobierno trabajar con más intensidad ante el aumento de los casos de inseguridad y los asesinatos que se están presentando en la entidad.
El arzobispo lamentó que la inseguridad continúe en el estado, y que se atente en contra de la vida humana luego de cuatro feminicidios ocurridos en una semana y un asesinato durante un asalto al transporte público.
Sánchez Espinosa descartó que los sacerdotes refuercen su seguridad personal; sin embargo, dijo que se revisarán las medidas de protección de los templos.
“Seguridad personal, de suyo, no la tenemos. Tenemos más bien que estar atentos, cuidándonos y reforzando la seguridad de los templos, de los fieles y, entre ellos, estamos nosotros”, comentó.
Resaltó que la sociedad está viviendo momentos complicados en materia de inseguridad.
Dijo que ante los problemas de asaltos que llegan a terminar en asesinatos, es importante que las autoridades y todos los sectores de la sociedad pongan de su parte para atenderlos y evitar que se vuelvan a presentar.
“Estamos momentos difíciles en todas partes. A todos nos toca trabajar, a nuestras autoridades les toca trabajar con más intensidad en el tema de la inseguridad. Hay que atender el tema lo más pronto posible”, comentó.
Respecto a los feminicidios registrados en la entidad, el arzobispo resaltó que existe un clima de inseguridad que se debe contrarrestar a partir de los valores y manifestó la importancia de luchar contra el desprecio a la vida.
Sánchez Espinosa comentó que la sociedad en su totalidad debe trabajar porque se respete la vida y reiteró que la Iglesia Católica impulsa la defensa de la vida desde su concepción hasta la muerte; además, trabaja por la familia porque es la base de la sociedad.
"Es parte de la inseguridad que estamos viviendo, es parte del desprecio a la vida. Tenemos que valorar la vida desde su muerte hasta la concepción natural”, apuntó.
El líder de la grey católica manifestó que mantiene oraciones porque en Puebla y en el país, regrese la tranquilidad y la paz ante los casos de inseguridad que se presentan en diferentes partes y contra toda la sociedad.
Por el perdón del aborto
En el congreso, se recordó que al ser el año de la Misericordia se reiteró la oportunidad de lograr la indulgencia plenaria que otorgará la iglesia a las mujeres que han abortado. El obispo, Felipe Pozos Lorenzini, pidió que se acerquen y que entiendan que la confesión ante los sacerdotes no será una tortura psicológica, y aclaró que nadie está excluido de la institución.
Dijo que el Papa utiliza una frase que dice “que todos toquen la ternura del padre” y recordó que el año pasado en la visita ad limina, Francisco señaló a los 13 obispos, entre ellos el arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, que el señor le pidió una línea en su pontificado y esa es la misericordia.
Pozos Lorenzini expresó “Si es un Dios Misericordioso, tenemos que experimentarlo, la misericordia no es una idea o concepto, sino la experiencia de saber que Dios me ama, que siempre está el padre que abre los brazos hacia su hijo”
El año de la Misericordía inició el 8 diciembre y se cumplen 50 años del Concilio Vaticano II y se extiende hasta el 16 de noviembre de 2016, cuando sea la fiesta de Cristo Rey, una de esas partes es la indulgencia plenaria que solo el Papa puede dar, “eso que le dio Jesús a Pedro al señalarle todo lo que ates en la tierra está desatado”, por ello el jerarca puede hacerlo.