El compositor, arreglista y productor poblano, Helio Huesca, se presentó en el auditorio del club Britania La calera en concierto. Con su prosa pausada y por momentos ultrafluida, poco a poco envolvió a los socios del Britania para cantar al unísono canciones mexicanas compuestas para confortar el alma.

“Mantengo la idea de que cada persona, en el transcurrir del tiempo, es colocada en situaciones en las que debe asumir la identidad de los personajes de la vida real? actuar así como una manera de adaptarse a su realidad y defenderse de la misma.

“Y, en esa adaptación, se nos puede orillar a hacer el papel de el equilibrista, el hombre bala, el domador, el escapista, el payaso, el enano, el mago, el fuerzudo, el animador, el de neblinas y don goyo y hasta el músico de la banda o el presentador o el de la migración que se da aquí y allá, pero esta idea de la vida con sus personajes también se convierte en una metáfora de la sociedad.

“La vida es un gran espectáculo de ilusiones permanentes que nos atrapa, nos conmueve, nos subyuga, nos hacen reír, conduce al llanto, nos ayuda a quitarnos los pesares y tristezas y, por instantes, nos mantiene en una expectación constante. Nos carga de energía. Y, a ratos, nos confunde por los rasgos del absurdo.

“Pero al término de la función, quedamos agradecidos por habérsenos permitido estar en semejante espectáculo casi onírico".

Entre canción y canción, Helio Huesca dejó en claro que en las migraciones se han tendido puentes de ida y vuelta a través de la comunicación con los diversos sectores de la población joven y adulta, hombres y mujeres? con los trabajadores, los campesinos, las cooperativas, los ciudadanos y con otras jerarquías de la sociedad civil.

Recordó Helio con una canción plagada con acordes de rock, pero con sonidos fusionados similares a los realizados por las locomotoras de trenes durante su recorrido que las migraciones no solo corresponden a los poblanos, sino a seres humanos de todos los países.

Rockero por convicción y trovador por decisión, Huesca logró detener el tiempo para que el púbico, su público, con pluma y teléfonos móviles en mano, escribiera el título de las canciones de Helio.

El tiempo no importó, el concierto se extendió poco más de dos horas porque el púbico del Britania La Calera encontró en la música de Huesca y su banda el remanso necesario para olvidar la cotidianeidad.

“Fortalecemos la cultura”

Al concluir el concierto, el presidente del consejo del club Britania La Calera, Jorge Arroyo García, consideró que el deportivo está cumpliendo cabalmente con fortalecer el espíritu a través del deporte y la cultura.

“Vivimos tiempos difíciles económicamente para todos y el club contribuye con proporcionarle a los socios herramientas para fortalecer el cuerpo con una buena condición física, pero también con temas culturales como el de esta noche en la que Helio Huesca nos ha presentado un buen repertorio de música”.

Ponderó que los socios están entendiendo que su club no solo es para hacer ejercicio, sino para ejercitar también la cultura con eventos de tertulias culturales que “imponen y capturan el alma” de las personas.

“La cultura es una de las bellas artes que tiene como objetivo corroborar en la vida no solo de los socios del Britania la Calera, sino de todos los poblanos para ver la situación social desde un horizonte positivo que ayude a generar un movimiento eficaz para ayudar a todos los protagonistas de la sociedad a salir adelante”, dijo.

“Estamos pasando por un momento crítico por la situación económica, pero si todos nos dedicamos a realizar nuestro trabajo, ayudaremos a los gobiernos a salir adelante”.

El exdelegado federal del ISSSTE detalló que los esfuerzos individuales al momento de redituar se suman a los del colectivo nacional que siempre va para adelante por muy mal que se vislumbre el panorama.

“Nosotros desde nuestro club tratamos de ayudar a las personas entregándoles aspectos diferentes de la cultura para consolidar el espíritu que hoy más que nunca necesita de un buen tratamiento para salir adelante en todos los aspectos de la vida”.

Precisó que de acuerdo con las nuevas reformas estructurales puestas en marcha por la federación, el esfuerzo del trabajo individual y colectivo de las personas a mediano plazo se verá recompensado.