Incertidumbre y temor se vive en la comunidad latina y mexicana a un día de las elecciones del próximo Presidente de Estados Unidos, por una posible victoria de Donald Trump.

Así lo informó Carlos Orea, líder de migrantes en California, sin embargo, también dijo existe optimismo que la balanza se cargue en contra del Republicano, por el voto latino a favor de Hillary Clinton.

En entrevista a Intolerancia Diario vía telefónica desde Los Ángeles, California, el líder migrante, señaló que el temor de la victoria de Trump es porque ha salido a flote el verdadero racismo que existe en Estados Unidos y que antes se ocultaba.

Este martes 8 de noviembre, se realizarán la elección a la Presidencia de Estados Unidos, entre Hillary Clinton por el Partido Demócrata y Donald Trump, por el Republicano.

Indicó que existen estimaciones que el 74 por ciento de los latinos están apoyando a la demócrata y el resto increíblemente apoya al magnate estadounidense.

Detalló que de los 27 millones de votantes latinos que pueden participar, casi siempre lo hacen poco más del 50%, pero en esta elección por su peculiaridad se espera que crezca la cifra.

“Afortunadamente las declaraciones racistas del candidato republicano, han despertado el deseo de participar de los latinos”, dijo al recordar que en la elección de Barack Obama, votaron más de 12 millones de migrantes.

“Actualmente estamos rebasando casi los 14 millones de votantes latinos, de los cuales el 74% sería para Hilary Clinton y el resto para Obama”, dijo.

 

-¿Hay temor por una victoria de Donald Trump?

-Hay situaciones a veces inexplicables y uno se pregunta cómo es posible que llegó una persona con ese perfil en el que declara la guerra no a la comunidad latina sino al mundo entero.

“Está declarando que deportaría a indocumentados, que controlaría las remesas, que va a hacer el famoso muro, le está declarando prácticamente la guerra a China”.

“Con todo eso vemos que hay un gran nivel de aceptación, lo que nos demuestra una cosa, que el racismo ahí está, hay una sociedad escondida que solamente necesita un líder para expresar su odio en contra de las demás etnias”, señaló.

Indicó el migrante poblano que en Estados Unidos hay grupos ultra conservadores y racistas que le están dando su apoyo al millonario estadounidense como el Ku Klux Clancon ideologías tipo Hitler.

Se dice que estamos en un país democrático (EEUU) donde se respetan los derechos humanos, pero generalmente no es así, hay una sociedad que se siente superior, señaló.

-¿Hay esa posibilidad?

-Hay temor, ya que él (Trump) no ha sido político, (…) es una persona que está acostumbrada a comprar todo, desde niñas de 15 a 16 años, a tener relaciones con ellas, a no respetar a las mujeres (…)