La Comisión Nacional Forestal (Conafor) espera una derrama económica de 12 millones de pesos para productores de Teziutlán, Ahuazotepec, Saltillo, La Fragua, Victoria y Chignahuapan por venta de pinos navideños.
El centro de ventas será la explanada del Parque Juárez, del próximo 18 de noviembre al 22 de diciembre, en donde se ofrecerán 30 mil árboles que representan 30 puntos porcentuales de la producción total, que es de 100 mil. Los 70 mil pinos poblanos restantes se instalarán en el mercado nacional.
El delegado de la Conafor, Humberto Aguilar Viveros, destacó el esfuerzo de la organización de productores de esa zona de la Sierra Norte para vender sus productos al mismo precio del año pasado.
“Los productores están realizando verdaderamente un gran sacrificio para vender sus pinos al mismo precio del año pasado por eso la ganancia será la misma”, ponderó.
Productores de los cinco municipios de la Sierra Nororiental comenzaron a agruparse como organización formal desde el pasado 2006 para evitar la venta desleal de los árboles de importación.
“A ellos los conozco desde hace más de cinco años, son gente trabajadora que se acercaron a la Conafor para conocer si existía algún método para apoyarlos y, con su trabajo, han dado tan buenos resultados que vienen creciendo considerablemente y ofreciendo buenos árboles para la temporada navideña”.
“Calidad garantizada al mejor precio”
Los precios por unidad de pinos navideños oscilan entre los 300 y 600 pesos a diferencia de los importados, que se venden en centros comerciales con costos de 600 a los mil 500 pesos.
El plus de los pinos poblanos es la calidad pues no son troncos o ramas endebles, como los de procedencia extranjera que cuestan más pero se deterioran más rápido.
“Lo que nos llama mucho la atención es la calidad del producto de la gente del campo poblano que están trayendo sus árboles en excelentes condiciones”.
Especies de Pinabete, Ayacahuite, Oyamel, Cedro Blanco, Chima y Piñoñero son maderas etiquetadas para la exportación y los poblanos tendrán la oportunidad de adquirirlos a precios módicos para decorar en la temporada decembrina, reiteró Aguilar Viveros.
El árbol que se venderá en el parque Juárez no solo servirá para decorar los inmuebles sino también para sembrarse en jardines.
Programa nacional forestal
Además, la Comisión Nacional Forestal este año se enfocó en impulsar un plan de programas en los que destinó 101 mil 152 pesos para conformar una nueva zona de plantíos de árboles navideños con los que la entidad suma 28 áreas bien trabajadas y protegidas
Puebla tiene etiquetados 72 predios de plantación forestal localizados en 473 hectáreas de Ahuazotepec, Aquixtla, Chignahuapan, Ixtacamaxtitlán, La Fragua, Teziutlán, Tlahuapan, Tlatlauquitepec y Xiutelco, dedicados principalmente al mercado nacional.
Puebla compite con Estado de México, Veracruz, Tlaxcala, Morelos, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Zacatecas, Ciudad de México, Hidalgo y Querétaro en la producción de pinos navideños, sin embargo, las ventas están garantizadas.
Incendios
Humberto Aguilar Viveros lamentó que a lo largo de este 2016 se tengan registrados 430 incendios, lo que representó afectación a ocho mil 500 hectáreas de bosques poblanos de la Sierra Norte, Nororiental, Pico de Orizaba y la Malinche. La cifra del 2015 solo alcanzó los 180.
El exdiputado explicó que el 98 por ciento de los incendios sofocados este año los provocaron personas al dejar fogatas y de forma planeada.
El reporte económico de pérdidas financieras por los 430 incendios se conocerá hasta a principios del 2016.