Puebla se ha convertido en el séptimo lugar con más casos de desaparición de mujeres en todo el país, luego de que tan solo en octubre pasado se registraron 11 casos.

Las estadísticas indican que en Puebla cada mes mueren por este delito 6.9 mujeres, según reveló Georgina Ruiz Toledo, en la inauguración del Foro sobre Derechos Humanos y No Discriminación organizado por el Ayuntamiento de San Pedro Cholula.

Ruiz Toledo, responsable del diplomado y certificación en Derechos Humanos de la Universidad Anáhuac Puebla, detalló que entre 2011 y 2015 en Puebla, se reportaron más de mil 300 mujeres desaparecidas según la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos.

Además, en el estado la Comisión de Derechos Humanos recibió en 2015 más de mil 300 quejas de violación a los derechos humanos.

“Debemos recordar que los derechos humanos se practican cuando hay un compromiso con la verdad y que cuando existe discriminación es porque no se conoce el concepto de persona humana”, señaló.

Carlos Figueroa Ibarra, académico e investigador de la UAP, señaló que se vive en una sociedad que ha ido incrementando la violencia no solo en materia de feminicidios sino, en general, hacia el respeto a la vida.

Detalló que de diciembre de 2006 a diciembre de 2015, 162 mil personas fueron ejecutadas, además resalta que de cada 10 mujeres centroamericanas que buscan llegar a Estados Unidos, seis serán violadas en su paso por nuestro país.

Asimismo, la presidenta honoraria del sistema municipal DIF, María del Carmen Espinosa Torres, señaló que desde hace dos años y nueve meses el gobierno de San Pedro Cholula se ha comprometido en impulsar, fomentar y proteger los derechos humanos de todos los ciudadanos.

El Foro fue producto de la participación del Instituto de la Mujer de San Pedro Cholula en el programa federal de Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género para el Ejercicio Fiscal 2016.

Asimismo, Lourdes Pérez Oseguera, del Observatorio de Violencia Social y de Genero de la Universidad Iberoamericana, mencionó que a partir de 2013 -cuando la figura del feminicidio aparece en el Código Penal de Puebla-, se tienen registrados 253 casos, mientras este año han asesinado con saña y violencia a 6.9 mujeres al mes y, tan solo en octubre, acontecieron 11 feminicidios.

Consideró que la situación no cambiará sino se toma conciencia de la magnitud del problema.

Además la diputada, María Evelia Rodríguez García, al hablar sobre Derechos Humanos y las personas con discapacidad, detalló que va en aumento la población joven con algún problema de discapacidad como resultado de accidentes de auto por el consumo de alcohol y drogas.