La esencia del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio se fundamenta en restaurar el daño total a la víctima y no en procesar al delincuente de infracciones menores para mantener un juicio con todo el rigor de la ley desde el exterior de los penales, precisó el consejero de la Escuela Libre de Derecho Puebla (ELDP), Alejandro Ramírez Guyot.

El también director de Posgrado consideró que la nueva figura acusatoria reúne todos los requisitos para convertirse en un ser eficiente de castigo a la delincuencia, pero requiere una inversión cuantiosa para capacitar a policías, jueces, ministeriales y a todos los elementos que deban conformar las carpetas acusatorias.

Ramírez Guyot destacó que el Sistema de Justicia Penal Acusatorio implementado en territorio nacional desde la perspectiva es un gran triunfo de la justicia mexicana porque indica que se camina en el camino correcto del derecho y la legalidad.

“A mí no me sirve meter a la cárcel a una persona que choque mi coche, lo que me interesa es que es que me pague el daño. No sirve que se le deje en la cárcel sino tiene recursos porque  en libertad se obliga a pagar a través de su trabajo”, ejemplificó.

En ese marco de justicia destacó que la nueva figura acusatoria necesita de una reconstrucción social a través del regreso de la asignatura del civismo a las aulas en donde se dejó de impartir hace más de tres décadas.

Pormenorizó que con las bases fundamentales que se aprenden con el civismo los delincuentes menores y mayores tendrían una buena oportunidad para ser reconstruidos desde el punto de vista social.

El concepto indica que es mejor hacer una sociedad dominante pero la problemática social sumamente compleja porque quien comete un delito es porque en ocasiones no tiene recursos y al estar en la cárcel no podrá estar dentro de la actividad económica por eso se debe de generar un sistema de reconstrucción social para saber por qué cometen delitos y en esa concepción que le enseñen que es mejor tener un trabajo  que delinquir.

Capacitación forzosa 

El catedrático recordó que con el nuevo sistema de Justicia hay varios mecanismos para que algún delincuente pise los penales porque ahora cualquier responsable es inocente hasta que “se demuestre lo contrario”.

Puntualizó que para que el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio tenga los resultados positivos esperados y deje de generar la molestia y el enfado de la sociedad deberán pasar varios años derivados de la capacitación que se debe entregar eficientemente a la contraparte delincuencial. 

“Cuando se comete un crimen, uno quiere ver al delincuente en la cárcel, pero con el nuevo sistema hay muchos mecanismos para que no estén en la cárcel; eso es un claro asunto de información para adentrarse dentro del sistema; es cuestión de décadas para que se pueda implementar correctamente”.

En su momento, el director de facultad de Derecho, Roberto Mendoza Zárate, destacó que la capacitación de los diferentes “actores de la escena” es lo que se debe de mejorar, de entrada, en el Nuevo Sistema de Justicia Penal porque existen autoridades que carecen de los perfiles en derecho y por eso carecen de los conocimientos que conlleva un proceso legal.

Mendoza Zárate insistió que el nuevo sistema promueve que algún delincuente siga su proceso en libertad, por eso es vital conocer profundamente como opera adecuadamente cualquier proceso inmerso en la nueva figura legal impartidora de justicia.

“De hecho todos son inocentes hasta que se demuestre lo contrario en la sentencia. La ley es la que señala de manera concreta en qué sentido se establece la prisión preventiva y es a partir de las conductas graves. Además estamos en un proceso en el que exista esa transición que ya nos homologa con otros países de facto y es un proceso que va air perfeccionando; los actores (abogados y policías) deben prepararse a la par de los juzgadores y eso es complejo porque tenemos que garantizar que los actores alcancen el nivel de licenciatura de derecho para poder ejercer”.