Solo policías estatales de primer rango y escoltas del gobernador Rafael Moreno Valle recibieron un bono de fin de sexenio superior a 7 mil pesos, mientras que el resto de los elementos no fueron beneficiados.

Así lo acusaron a Intolerancia Diario, elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP), al señalar que, además, no recibieron un peso de aumento en seis años y trabajan en pésimas condiciones.

Los policías mostraron un cheque, que afirman, solo recibieron comandantes, directores, jefes de sector y hasta escoltas del mandatario estatal.

El bono se entregó en el Día del Policía y, supuestamente, sería para todos los elementos, sin embargo, la mayoría fue descartada.

Explicaron los elementos, quienes pidieron el anonimato, que los cheques, que serían entregados de manera general, fueron expedidos con fecha 1 y 14 de diciembre. “Solamente se los dieron a los allegados”, dijeron.

-¿Quiénes son los allegados?

-Comandantes, inspectores, escoltas del gobernador.

Indicaron que en los seis años del gobierno de Rafael Moreno Valle, no recibieron aumento salarial, por lo que la SSPE está entregando el bono de fin de sexenio.

-¿Siguen ganando lo mismo que hace seis años?

-Igual, ni un peso más, ni un peso menos.

Explicaron que un elemento policiaco gana 7 mil 235 mensuales y, ni con el incremento del salario mínimo, han recibido aumento. Aunque reconocieron que les pagaron el aguinaldo puntualmente.

Malas condiciones

Explicaron que, debido a la inseguridad que se ha desatado en la ciudad de Puebla, se han movido a elementos de distintos sectores de la entidad y algunas zonas se están quedando sin protección.

Pero los oficiales que llegan tienen que sufrir penurias, al trabajar jornadas extenuantes de más de 12 horas.

Detallaron que su horario de trabajo o patrullaje empieza a las 8 de la mañana pero no tiene hora para concluir pues terminan entre la medianoche y tres de la mañana.

En todo ese tiempo, solamente les dan un lunch que consta de un refresco Boing o una botella de agua, un sándwich o torta y una fruta, ya sea manzana o durazno, el cual en ocasiones se echa a perder por traerlo bajo el sol en las camionetas.

Laboran seis días a la semana en Puebla, tiempo en el cual, los que tienen suerte, duermen en una colchoneta, sin almohada o cobertor, mientras los choferes lo hacen en las unidades.

“Quieren que comamos por nuestros medios, dan un lunch que trae cosas que se deben mantener en el refrigerador, pero todo el día estamos en el sol, se echa a perder”, dijeron.

“Chóferes en la camioneta dormimos, tropa, los mandan a los cuartos, si encuentran colchoneta, pues en un cartoncito con cobija, la que traemos nosotros, para bañarnos tenemos que buscar donde, porque no hay chance”.

Explicaron que los lugares que se están descuidando para cubrir la capital del Estado, son Izúcar de Matamoros, Teziutlán, Chignahuapan y Zacatepec, donde no hay personal.