Fueron clausuradas simbólicamente las obras en, por lo menos, tres edificios históricos en el centro de Puebla, donde se realizan trabajos sin los permisos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

De este modo, activistas integrantes del Comité de Defensa del Patrimonio Histórico, Cultural y Ambiental de Puebla, afirmaron que existe una complicidad entre autoridades federales, estatales y municipales para hacer obras sin supervisiones.

Consulta la fotogalería

Así lo acusó Rosalva Loreto, investigadora y especialista en monumentos históricos, después de colocar los sellos simbólicos de clausura en la llamada Casa Arrieta, ubicada en la avenida 3 Poniente 319, donde se realizan remodelaciones a puerta cerrada.

 

Responsabilizan a empleados públicos por los daños generados al patrimonio histórico de #Puebla. pic.twitter.com/faQbFycY4W

— Intolerancia Diario (@IntoleranciaID) 21 de diciembre de 2016


 

En el interior de dicho edificio, catalogado como histórico y construido en el siglo XVII, se perciben albañiles y no hay algún cartel que ostente los permisos del INAH.

Asimismo, clausuraron las obras de un hotel que se construye en la 3 Oriente y Bulevar 5 de Mayo, por violar la ley federal de Monumentos y Centros Históricos.

Loreto, afirmó que las autoridades priorizan la rentabilidad sobre la preservación del patrimonio poblano, por lo que sentenció que los trabajos en estos edificios son totalmente ilegales.

Así coincidió la investigadora Montserrat Galí Boadella, al afirmar que existe complicidad entre el INAH y la UNESCO, por lo que es creciente el riesgo que la ciudad de Puebla pierda la denominación como patrimonio cultural de la humanidad.

La propuesta de las especialistas es la creación de comisiones interdisciplinarias para evaluar y, en su caso, aprobar o rechazar las intervenciones en los monumentos del Centro Histórico y evitar que se destruya el patrimonio capitalino.

Insistió Rosalva Loreto que lo que prevalece en varias construcciones consideradas como patrimonio monumental, es un problema de depredación y de complicidad entre autoridades del rubro, tanto locales, como nacionales e internacionales.

“Encontramos que existen omisiones, desconocimiento y hasta manipulación de la información”, afirmó.

Detalló que el interior de Casa Arrieta ya se fraccionó, donde se asegura que se construirán viviendas o un hotel boutique.

Mientras tanto, la casona de la casa de la 3 Oriente y Bulevar 5 de Mayo, será un hotel, por lo que exigen la suspensión de las obras, porque violan la ley federal e Monumentos y Centros Históricos.

Afirmó que no son las únicas obras que violentan la normatividad federal, agregó, porque hay otras construcciones que se encuentran en las mismas condiciones.

Señaló que la Gerencia del Centro Histórico, a cargo de Sergio Vergara Berdejo, conoce de los casos y no los frena, por lo que se convierte en cómplice de la destrucción patrimonial.

El detalle

La especialista señaló que Casa Arrieta formó parte de un nodo en el siglo XVII que marcaba el límite de la ciudad e iniciaba el camino hacia Cholula, en la continuación de la calle de herreros.

Indicó que en la zona había tianguis para indígenas, por lo que dichas calles son muy importantes.

“Qué va a pasar sí permitimos que se viole la ley federal, que no haya un control, ni  sobre la estética de la fachada, ni la volumenometría, ni sobre el funcionamiento del Centro Histórico”, dijo.

Señaló que cuentan con fotografías de cómo se trabaja el interior y se 

saca escombro por las noches, sin permisos visibles de obras públicas y del INAH.

Edificios en peligro

3 Oriente y Boulevard

7 Poniente y 7 Sur

7 Poniente y 9 Sur

5 de Mayo número 3