Activistas y vecinos de San Andrés Cholula, se encararon con el representante de antros de la zona luego de acusaciones de la inseguridad que se vive afuera de los establecimientos.

 

Y es que hace unos días, un grupo de 14 jóvenes fueron golpeados por un grupo de los llamados cadeneros o personal de seguridad, dando un saldo de 14 lesionados y misma cantidad detenidos.

 

Entre las víctimas de la golpiza se encontraba Paúl Xicale, activista del movimiento Cholula Viva y Digna, además de otros integrantes de dicha organización.

 

Todos presuntamente fueron atacados cuando pasaban a las afueras del bar Bhura, en la avenida 14 Oriente de San Andrés Cholula.

Los jóvenes fueron atacados en la madrugada cuando regresaban de la iglesia de San Juan Aquiahuac al ser nombrados los castilleros, que se dedican a organizar las fiestas religiosas.

 

Cuando aseguraban que no estaban en estado de ebriedad, fueron interrumpidos por Francisco Shweibif Pineda, quien dijo ser representante de los establecimientos.

 

Posteriormente se supo que es el supuesto dueño del bar Bhura, al que acusan los activistas de haber provocado la revuelta hace dos semanas.

Al irrumpir en la rueda de prensa liderada por Josúe, Paúl y su padre Adán Xicale, cuestionó porqué habían firmado el perdón a los jóvenes agresores.

 

En respuesta, Josúe Xicale explicó que dieron el perdón porque los elementos de la policía municipal les explicaron que si no tendrían que remitir a todos para que se iniciara un proceso.

 

Las presuntas víctimas recibieron 24 mil pesos en efectivo, para solventar los gastos médicos.

 

Si hay vídeos y se ve a gente externa, por qué no se demanda a esa gente”, insistió Shweibif Pineda al interrumpir la rueda de prensa.

 

Teníamos la fiesta del barrio, por eso se tuvo que aceptar ese convenio desventajoso para los agraviados, porque el Ministerio Público determinó que estaba carente de elementos jurídicos al ser una riña, por lo que los castilleros tenían que quedarse detenidos.

 

El autodenominado representante de los antros señaló que no atacaron a los jóvenes sino que fueron personas ajenas a los establecimientos.

Al escuchar esto, madres de familia lo encararon a gritos y reclamaron la falta de seguridad que hay en la zona de antros de Cholula, donde constantemente hay pleitos de este tipo.

Pedimos audiencia con el gerente del lugar, pero se escondió, si hubiera salido, no hubiera habido el problema”, dijo.

En respuesta, Francisco Shweibif afirmó que estaban en estado de ebriedad las víctimas, ya que siempre salen en ese estado en las fiestas de Pueblo.

Todos saben que las tradiciones de pueblo, de esa fiesta salen en estado de ebriedad, todos lo sabemos. No se trata de ocultar nada. En la misma ambulancia a los que atendieron no los llevaron porque estaban en estado etílico”, aseveró.

“¡Fueron nuestros hijos los agredidos! ¡Fue mi hijo un agredido, ustedes fueron los que nos agredieron!”, le gritó una madre de familia.

Afirmó el empresario que la gente de seguridad haya llegado solo a separar, pero no a provocar la gresca.

 

Por su parte, el líder de Cholula Viva y Digna, Adán Xicale, solicitó al ayuntamiento de San Andrés Cholula mayor seguridad en la zona y el cierre de establecimientos donde se ataque a la gente.

 

Indicó que hay un fenómeno social en la zona por las costumbres que tienen, las que chocan con la de los establecimientos o antros, lo que ha generado este tipo de problemas.

 

La presencia del representante de los antros confirma el conflicto social que vivimos los de San Andrés Cholula. El choque social con nuestros usos y costumbres con el problema de inseguridad”, dijo.

 

“Hubo una agresión por parte del personal de los antros. Nosotros ya no podemos andar por las calles a cualquier hora. Se contrata a personal para agredir a los vecinos”, dijo Adán Xicale.

 

De acuerdo con lo declarado Paul Xicale, en lo que va del año se han presentado por lo menos 5 agresiones de este tipo.