El presidente del COE, Francisco Romero Serrano, exigió que las autoridades del gobierno federal den una respuesta puntual al tema relacionado con la inseguridad en las carreteras de esa jurisdicción, esto debido a los hechos ocurridos durante la madrugada de este martes en la autopista México-Puebla a la altura del kilómetro 90 cuando un grupo de al menos ocho personas cometieron actos violentos en contra de una familia dejando como saldo a un menor de dos años muerto, dos mujeres violadas y el robo de un vehículo.

Las carreteras de cuota administradas por Caminos y Puentes Federales (CAPUFE) se supone deben tener instaladas cámaras de seguridad elementos que sirven en algún momento para brindar apoyo a quienes transitan por las autopistas.

Con base en información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública se dio a conocer a principios del mes pasado que de 2015 a 2016, Puebla tuvo un alza del 85.38 por ciento en el rubro de incidencia de robos carreteros, ya que pasamos de 383 a 710 denuncias, hay que recordar que hay una cifra negra pues hay quienes ante la burocracia determinan no presentar denuncias.

En el Consejo Nacional de Organismos Empresariales (COE) exige el pronto esclarecimiento de estos lamentables hechos a tiempo de solicitar a las autoridades de los diferentes niveles de gobierno que sumen fuerzas y mantengan una vigilancia exhaustiva en todas las carreteras de este país, para evitar en la medida de lo posible este tipo de situaciones como lo que se presentó en las primeras horas de este martes.

Asimismo, una vez que se detenga a los responsables de este crimen artero que se les aplique todo el peso de la ley, para ello las autoridades deberán actuar con estricto apego a los protocolos para evitar que por medio de algún error los delincuentes pudieran salir en libertad a cometer más actos de este tipo.

Lista de las carreteras más inseguras con base en el reporte de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS):

México-Zacatepec. La ruta 136 es la más riesgosa, pues entre 2014 y octubre de 2016 contabilizó 55 asaltos. Abarca 187 kilómetros de longitud, lo que da un promedio de un asalto cada 3.4 kilómetros. La vía conecta con Puebla y el Estado de México, pero la Policía Federal refiere que todos los asaltos se cometieron cuando los usuarios de la pista circulaban por el estado de Tlaxcala, a excepción de un caso ocurrido en Puebla.

México-Tizayuca (ruta 85D). Tuvo 41 asaltos en 169 kilómetros, y un promedio de un robo por cada 4.1 kilómetros.

México-Veracruz (rutas 190, 150 y 140). Posee en récord de 74 robos, uno por cada 5.2 kilómetros en promedio. Conecta con la México-Puebla-Veracruz.