La inducción cromática del proselitismo panista contrastó con los volantes con la leyenda: Fuerza y Liderazgo con Armenta y de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) 28 de Octubre  con: Acabar la dominación y el saqueo imperialista contra México. Así se comenzó a gestar el otro desfile multicolor de quienes ya quieren vivir en el pensamiento y corazón de los poblanos como ese puñado de soldados de la Sierra Norte y militares del Ejército de Oriente que vencieron a la milicia francesa el 5 de Mayo de 1862. 

Aquí la fotogalería

La marcha de los zacapoaxtlas y xochiapulcas realizada en la parada cívico-militar este 2017 para conmemorar la gesta heroica de sus de antepasados al plantar cara al mejor ejército de 1862 nuevamente pasó a ser parte esencial de la parada cívico-militar.

Pero en esta edición el Ejército Nacional Mexicano fue más, los largos contingentes con militares de a pie y en tanquetas con armas de grueso calibre prácticamente eclipsaron a los 10 carros alegóricos y a los estudiantes de las diferentes escuelas y centros escolares de los diferentes puntos de la ciudad y entidad.

Los militares abrieron el desfile con un par de batallones —uno de banderas y otro de artillería—, posteriormente batallones de zacapoaxtlas, xochiapulcas y Tetela de Ocampo, después el río ‘verde’ dio la impresión de ser interminable.

Bajo el cántico ‘de un día moriremos por la patria’. Los acordes retumbaron a lo largo del bulevar 5 de Mayo mientras la mayoría de los asistentes vitoreaba y adornaba la calle con confeti multicolor.

Pero un matrimonio setentón que se localizaba en el bulevar 5 de Mayo entre la 4 y 2 Oriente, lanzó un par de gritos: ‘el huachicol a dónde quedó’. Los militares seguramente no escucharon el par de reclamos por los aplausos de la mayoría de espectadores.

Sombrillas de Acción Nacional 

Las sombrillas con los colores del blanquiazul y el logotipo del Partido Acción Nacional, repartidos desde las 5 y 6:30 de la mañana, afirmaron espectadores que las aceptaron amablemente por ser nuevas y venir envueltas con papel celofán.  

En esta ocasión, la mayor parte de los 70 minutos que duró la marcha, el clima fue templado por el cielo nublado. 

Las protestas de las fuerzas opositoras al panismo seguramente comenzarán a presentarse posiblemente a partir de este día por tratarse de un probable acto adelantado de campaña.

Ambulantes hacen su agosto

Vendedores informales aprovecharon la circunstancia para hacer su agosto en mayo. El control sobre los ambulantes fue a valores entendidos porque señoras ofrecían nieves y sombrillas en la zona donde pasaron los contingentes, y en la banquetas del bulevar desde la 10 Oriente hasta la 31 Oriente, intensificaron la venta de frutas, tacos de bistec y longaniza, fritangas, mole de panza y cemitas de cabeza, sin regulación alguna.

Si días previos el secretario de Gobernación, Rodríguez Verdín comentó que ambulantes no tendrían permiso para vender, los informales se salieron del huacal, porque en la banqueta entre la 10 Oriente a la 31 Oriente, prácticamente pasaron por alto la orden.

La señora Mariana —quien vendió nieve de limón durante todo el desfile en la misma zona recorrida por los contingentes— afirmó que varios ambulantes como ella no estuvieron fijos por estar toreando, para ofrecer sus productos a lo largo del desfile, no se les cobró cuota, “nos dijeron que nosotros nada, pero los fijos nos contaron que sí pagaron cien pesitos”.

Saldo blanco: PC

Gustavo Ariza Salvatori, director de Protección Civil, destacó el saldo blanco al no registrarse pleitos entre los presentes.

Pero aclaró que las unidades médicas establecidas a lo largo del recorrido atendieron a varias personas, principalmente por insolación.

Renta de sillas hasta en 100 pesos

La renta de sillas para ver el desfile fue un buen negocio, los precios oscilaron entre 40 a 100 pesos, días atrás el secretario de Gobernación José Ventura Rodríguez Verdín, aseguró que se desterraría esta práctica.

El costo dependió de la zona; entre más cerca del  Centro de Convenciones y del Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec, el costo de primera fila se elevó hasta los 100 pesos.

Las personas que alquilaron sillas (particulares) de primera fila puntualizaron que llegaron desde las 4:30 de la mañana para observar, en algunos casos, a sus hijos y nietos desfilar.

El alto costo del alquiler de sillas no causó sorpresa, señaló María Reynosa, quien no se pierde el desfile desde que era niña, al afirmar que año con año se comete el mismo abuso y el gobierno en turno lo permite.

De la misma forma opinó Martín Juárez, al asegurar que no es novedad el alto costo: “Así como el desfile es tradición, el costo de las sillas también; ya para qué enojarse”.

Sin embargo, no faltaron los inconformes, al señalar  que no se vale que lucren con la calle, porque si el evento es público y gratuito, las autoridades deberían otorgar las condiciones necesarias para que evitar las tropelías, “no todos tenemos dinero para pagar lo costoso de las sillas, que no permitan la renta”, afirmó Hortensia Flores.

Arturo Ayala reconoció que fue excesivo el costo de las sillas. Pagó 40 pesos por persona para sentarse en las zonas traseras, además tuvo que comprar dos banquitos de 70 pesos para tener mejor visibilidad.