Continúan los operativos contra gasolineras que presuntamente comercializan combustible robado de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), con al menos 20 revisiones a establecimientos en los últimos días. Tan solo este jueves, cinco negocios recibieron la visita de elementos del Ejército Mexicano y personal del Sistema de Administración Tributaria (SAT).

El secretario de Seguridad Pública, Jesús Morales Rodríguez, detalló que se revisaron dos gasolineras en la capital de Puebla y tres más al interior del estado. Señaló, en entrevista, que los operativos son para verificar que los concesionarios comercializan combustible que compran a Petróleos Mexicanos.

Consulta la fotogalería

De febrero a la fecha, se han realizado 20 auditorías, contando la inspección a los cinco expendios de este jueves. La revisión consiste en verificar los estados financieros, toda la documentación y maquinas que despachan el combustible.

Morales reveló que este tipo de trabajo realizado por las autoridades administrativas de la federación, los cuales duran hasta dos días, y una vez que se verifique la información, en caso, de que se encuentran anomalías, entonces el SAT coloca los sellos de clausura. Todo mientras Pemex, inicia con el procedimiento del retiro de la concesión, por incurrir en delitos que van desde lavado de dinero, evasión fiscal, entre otros.

Jesús Morales, señaló que durante la administración de José Antonio Gali, han sido cerradas 7 gasolineras, y dos más, en la administración de Rafael Moreno Valle.

Ahora están a la espera de lo que arroje las auditorias que iniciaron en 10 establecimientos tan solo en esta semana. 

Y es que este jueves, en un espectacular operativo, fuerzas federales revisaron dos gasolineras en la ciudad de Puebla, presuntamente vinculadas con el robo de combustible de ductos de Pemex conocido como huachicol.

Al primer establecimiento ubicado en avenida Juan de Palafox y Mendoza y 30 Norte, llegaron alrededor de 50 elementos del Ejército Mexicano y del SAT, quienes lo cerraron de forma inmediata. Además participaron  elementos de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) la Procuraduría General de la República (PGR) y personal de la paraestatal.

Pasaron varias horas revisando documentos al interior de la oficina de la gasolinera, la que supuestamente vendía combustible robado. Además se revisó la gasolinera 24 Horas de la colonia La María, junto a la autopista México-Puebla.

Señaló que Puebla bajo del primero al segundo lugar en tomas clandestinas, por debajo de Guanajuato, por 47 casos de diferencia entre estados y detalló que tan solo en los últimos días, tan solo en San Martín Texmelucan se han asegurado a 64 personas y 21 vehículos se han asegurado.

Por su parte el secretario de Gobierno, Diódoro Carrasco Altamirano, destacó que se seguirán implementando medidas por toda la franja del huachicol.

El funcionario estatal acotó que los resultados del combate al robo de combustible son alentadores, al rebasarse los dos millones y medio de litros de combustible decomisados, Asimismo, insistió en que ahora cada vez se acerca más el precio de combustible robado al que se da legalmente, lo que disminuirá la ventaja de los delincuentes.

“La oferta de combustible robado, está siendo atacada con auditorias. Estas semana se hicieron una docena, que es un paso significativo, que nos da muy buenos resultados”, dijo.

Indicó que están en espera de los resultados de la PGR, para pegarle a un punto clave que es la oferta del combustible robado.

Señaló que ante el combate al delito, ha habido desplazamiento de parte de ofertantes hacia San Martín Texmelucan, como uno de los mercados más grandes del país.

“El tema es básicamente mercado, por eso vamos a montar operativos con la zona militar en Texmelucan, para establecer bases de operaciones mixtas, con PGR, Sedena y con la misma estrategia apretar la venta de combustible robado”, dijo Diódoro Carrasco.

A revisión

-30 Norte y Juan de Palafox y Mendoza, Puebla.

-Colonia La María, Puebla.

-Libres.

-El Seco.

-Palmar de Bravo.