Continúa la alerta en Puebla por las constantes lluvias, al registrarse presas llenas y severas inundaciones en distintos municipios. En Teotlalco, al menos 15 casas y dos escuelas quedaron bajo dos metros de agua, luego del desbordamiento del río que cruza la localidad, que además destruyó automóviles y ahogó ganado.

Mientras tanto, la presa Manuel Ávila Camacho o de Valsequillo, se encuentra al 104 por ciento de su capacidad, alertó el delegado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Alberto Jiménez Merino.

Asimismo, en Tepeaca y Tochtepec se descordó la barranca El Águila, por lo que una veintena de familias fueron desalojadas y más de 2 mil hectáreas de cultivo quedaron bajo el agua.

Teotlalco en el agua

En el municipio de Teotlalco, ubicado en la mixteca poblana, cientos de personas perdieron todas sus pertenencias, incluso ganado, al desbordarse el río que cruza el poblado.

 “La gente está muy triste, están llorando, lo perdieron todo, el río se arrastró los coches, camionetas, se llevó el ganado”, relató un poblador al medio local La Zafra.

También en este lugar, la fuerza del río arrancó la base de concreto del asta bandera, arrastrándola durante 20 metros.

“Nunca habíamos vivido algo así en Teotlalco, nadie avisó que estábamos en peligro, sólo se escuchó un estruendo y empezamos ver flotar coches y volar piedras”, insistió el afectado.

Así, quedó afectada la escuela, la cancha de fútbol, la plaza cívica y la malla perimetral, cuya fuerza del agua dobló las puertas, destruyó archiveros, escritorios, computadoras y demás mobiliario.

“Todo quedó entre piedras, lodo y agua”, explicó el profesor de la Telesecundaria Zapata.

Incluso, las familias tuvieron que subir a las azoteas para salvar su vida, todo lo demás hoy es lodo y piedras y pedazos de muebles, comenta un profesor que no da crédito al desastre natural.

El presidente municipal, Javier Sánchez Espinoza, hermano del arzobispo Víctor Sánchez Espinoza, recorrió la zona en desastre, en donde platicó con padres de familia y vecinos, quienes le exigieron  pedir ayuda a su hermano para que el Gobierno del Estado de Puebla envíe ayuda de inmediato.

Las presas

La presa de Valsequillo se encuentra al 104 por ciento de su capacidad, alertó el delegado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Alberto Jiménez Merino. La subida del agua es resultado del ciclón tropical Lidia y la onda número 31 que atraviesa por el estado.

“No hay riesgo hasta ahora, pero estamos en coordinación con Protección Civil y la paraestatal”, recalcó.

Asimismo, reveló el funcionario federal que han caído lluvias de entre 50 y hasta 75 milímetros, lo cual también mantiene al 51 por ciento de la capacidad de la Presa Necaxa.

Por lo tanto, la Conagua dijo que está trabajando directamente con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), debido a que la presa genera energía eléctrica.

En Valsequillo ya desapareció la zona de playa de La Panga, sin embargo, las actividades continúan con normalidad, ya que se está desfogando la presa con una liberación de 94 mil metros cúbicos de agua por segundo para frenar una inundación.

Contra Inundaciones

Por su parte, la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento de Puebla (CEASPUE) infirmó que realiza acciones de limpieza en el área metropolitana de Puebla como parte del programa “Prevención de Inundaciones”.

De este modo se atienden 23 puntos vulnerables en la zona metropolitana con brigadas llamadas “Nutrias”, quienes han realizado 907 acciones de limpieza de rejillas, colectores pluviales, bocas de tormenta, pozos de visita y  canaletas,  asimismo, se han ejecutado un total de 148 desazolves y 18 dragados.

Detalló la dependencia en el comunicado que las últimas dos semanas se han atendido los puntos con mayor incidencia, entre los que destacan el cruce de 31 Poniente y 45 Sur; Bulevar Esteban de Antuñano, a la altura de Bulevar Forjadores  y de la estación de ferrocarriles; la exfábrica La Constancia y La María.

Finalmente, la CEASPUE exhorta a los ciudadanos a depositar la basura en su lugar y evitar la obstrucción por azolve en rejillas y alcantarillados.