La tragedia del sismo del 19 de septiembre, debe servir para iniciar el cambio en México, tanto en protección civil como en la lucha social, sentenció Fernando Álvarez, integrante de la Brigada de Rescate Topos Tlaltelolco A.C.

El brigadista, afamado a nivel internacional, dio una plática a estudiantes de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) durante la Expo Otoño 2017.

En la charla, mencionó que la actitud de los ciudadanos ante el sismo del pasado 19 de septiembre, fue similar a la demostrada el mismo día de 1985, donde se volcaron a ayudar. Incluso, señaló que a la media hora del reciente terremoto, los vecinos de los lugares donde se registraron derrumbes se organizaron para hacer comedores públicos con su propio dinero.

Asimismo, señaló que las personas rescatadas siempre salen con la actitud de seguir viviendo, descartando darse por vencidas, “como debe hacerlo el pueblo de México”, sentenció.

“Hoy hay que empezar. Hay que empezar como sociedad a hacer el cambio, en la Ciudad de México, como en el país… Nos tenemos que integrar en todo lo que nos corresponde. Se puede iniciar con las generaciones pequeñas y hacer que un niño tenga todos los elementos”, expresó Fernando Álvarez.

“Hay muchas cosas que aprender como sociedad civil. Nos van a tocar los agentes perturbadores, cada país los tiene distintos, como nieve, temblores, huracanes, deslizamientos de tierra”.

Por lo tanto, Álvarez pidió que esta postura no se quede solo en la política y en un discurso, sino que la ciudadanía realmente se integre para generar un nuevo México en materia de protección civil, lucha social y que se tome la responsabilidad.

En el caso de Puebla, señaló que el volcán Popocatépetl no debe ser motivo de temor, ya que lleva más de 200 años con fumarolas, motivo por el que desde entonces, era llamado el volcán humeante.

Sin embargo, hizo un llamado a capacitarse en auto protección, así como saber usar los hidrantes y extintores, pues “no sabemos cuándo va a salvar la vida de alguien, ya sea nuestra o de un familiar”, dijo.

Por otro lado, señaló que siempre en una tragedia destacan tres actores: Protección civil, autoridades y grupos de la sociedad u organizaciones no gubernamentales (ONG) como por ejemplo, los Topos Tlatelolco.

De este modo, destacó que la población civil suele colocarse en el primer lugar de esta cadena, ya que es la que primero estará en el lugar del siniestro para ayudar. Así, invitó a capacitarse y llamó a las personas y a Protección Civil a integrarse.

En el evento, fue presentada “La Negra”, una perra rescatista que detecta personas en escombros y a quien le gusta jugar encontrando personas atrapadas.

“Hay un poco de estrés en los perros, pero no es maltrato, duermen menos, si les cambia la vida cuando van a un operativo, se estresan pero no es maltrato”, insistió.

“Los rescatistas de este evento del 19 de septiembre dormíamos a veces dos horas, continuabas, un total de 4 horas al día de dormir”, comentó.

 


 

“Los tenemos que manejar a los perros no más de dos horas y cuatro de descanso, para que puedan trabajar y no se estresen o enfermen. La negra tuvo que regresar a la vida activa”, dijo.

Explicó que el grupo de Topos tiene un programa de 150 domingos, con preparación constante, en aula y calles. 

A pregunta de los universitarios, recordó que la brigada surgió a raíz del sismo del 19 de septiembre de 1985, conformada por jóvenes de entre 15 y 20 años. Fue la prensa quien los bautizó como “Topos”, ya que se adentraban en las estructuras colapsadas.

Posteriormente, luego de hablar con rescatistas franceses, se comprometieron a entrenar. La brigada se conformó seis meses después.

Requisitos para ser Topo

  • Muchas ganas de ayudar.
  • Ser empático con la gente.
  • No buscar beneficio personal: “Somos voluntarios”.