Tras asegurar que en la arquidiócesis de Puebla no se tiene reportado ningún caso de abuso sexual a menores por parte de un sacerdote, el arzobispo Víctor Sánchez Espinosa sostuvo que hay cero tolerancia por parte de la iglesia para los ministros que incurran en este tipo de delitos.
Sánchez Espinosa, en rueda de prensa en la que informó que el próximo miércoles visitarán Puebla las reliquias de Santa Margarita de Alacoque, al ser cuestionado sobre los casos de abusos a menores por partes de sacerdotes de Estados Unidos, recordó que el Papa Francisco ha sido claro en señalar que este es un tema que causa dolor y vergüenza a la iglesia.
Reiteró que la Santa Sede valientemente ha enfrentado el problema y destituido a cardenales, obispos y sacerdotes que cometieron ese tipo de faltas.
Precisó que la orden que se ha dado es que haya cero tolerancia para este tipo de casos y, en el caso de la arquidiócesis local, se ha estado pendiente para que no se cometan abusos contra a los menores.
Señaló que el llamado a la sociedad es para que presenten las denuncias correspondientes ante autoridades civiles y eclesiásticas, ya que no se va a tolerar que los ministros actúen de esa manera.
En regla con el SAT
En la conferencia de prensa se preguntó al arzobispo si el clero paga impuestos o enfrenta problemas fiscales, y señaló que en el caso de la arquidiócesis se tiene un control respecto a las contribuciones que deben cumplirse de acuerdo a la ley.
Recordó que ellos se encuentran dentro del régimen de Instituciones Religiosas, pero cada parroquia reporta ingresos y egresos a la curia para que el equipo de contadores presente la declaración ante el Sistema de Administración Tributaria.
Sostuvo que la iglesia paga impuestos correspondientes a los sueldos de las personas que trabajan para ella, así como otras obligaciones.
Aclaró que hay diócesis que operan de manera diferente y cada parroquia debe presentar su declaración por separado lo que genera problemas principalmente para las zonas que se encuentran en regiones indígenas.
Las reliquias
Sánchez Espinosa, en otro tema, recordó que del 22 al 24 de este mes, estarán en Puebla las reliquias de Santa Margarita de Alacoque.
Dijo que las reliquias que porta la urna son dos huesos -una clavícula y una costilla-, así como un pedazo de cerebro incorrupto y una rosa de oro obsequiada por San Juan Pablo II.
Comentó que se llevarán a diversos templos donde se venera al Sagrado Corazón de Jesús, incluida la Iglesia del Cielo, así como una vigilia en el convento de las Siervas del Sagrado Corazón.
El aniversario del Seminario
Finalmente, el arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, informó que el Seminario Palafoxiano celebrará su 372 aniversario de fundación el próximo 22 de agosto. En este contexto se realizarán dos ordenaciones de diáconos permanentes, así como sacerdotales.
Recordó que este lugar fue fundado el 22 de agosto de 1644 por el beato Juan de Palafox y Mendoza. Actualmente, cerca de 300 jóvenes seminaristas se preparan para ser el futuro de la Iglesia católica.
"Como seminaristas del Palafoxiano son herederos de una gran historia, provista por su fundador, el beato Juan de Palafox, y que como él, están llamados a la santidad pastoral, donde oración, cultura y pastoral son muros de carga de un único edificio y deben estar siempre fuertemente unidas para sostenerse entre sí, para que los sacerdotes de hoy y mañana sean hombres espirituales y pastores misericordiosos interiormente unificados en el Señor y capaces de difundir la alegría del Evangelio en la simplicidad de la vida", señaló.
Anunció que se realizará la ordenación de dos diáconos permanentes el próximo jueves 23 de agosto a las 10:00 de la mañana, en tanto las ordenaciones diaconales y sacerdotales serán el viernes 24 de agosto a la misma hora en la Catedral de Puebla.