Los obispos de Puebla lanzaron un llamado desde la Basílica de Guadalupe para que regrese al estado la paz y la seguridad, pidiendo a los católicos entrar en oración. Además, hicieron un llamado a los partidos políticos para no polarizar más el clima y reconocieron que con el gobierno interino se ha logrado recuperar un poco la tranquilidad que se perdió.

En entrevista, al término de la ceremonia religiosa que reunió a cerca de 10 mil poblanos, el arzobispo Víctor Sánchez Espinosa explicó que el documento que fue dado a conocer durante la misa en la Basílica de Guadalupe, es un llamado terminar con la violencia que se presenta en el estado.

Comentó que con la llegada de Guillermo Pacheco Pulido como gobernador interino, ha vuelto un tanto la estabilidad y la tranquilidad, pero sigue la violencia, la inseguridad, y pareciera que se acentúa en ciertos lugares.

Sánchez Espinosa dijo que se pide al Señor con oración, sobre todo en tiempo de cuaresma, estar en paz, se calme la violencia y las autoridades atiendan la situación.

Recordó que hay muchas familias que están sufriendo por secuestros, levantones, asesinatos, mientras las víctimas también han sido policías, militares, por lo que todos tienen que trabajar.

Al preguntarle del papel de los partidos políticos, señaló que a ellos les toca poner en paz a sus mismos aspirantes para que busquen al más conveniente, ya que los poblanos quieren estar tranquilos.

“Nosotros debemos de trabajar porque reine la paz y la seguridad, no podemos vivir con ese desprecio a la vida, con esa falta de respeto a la persona, sin importar quienes sean; hicimos el llamado para que dejen de aparecer extorsiones, secuestros, levantones, balaceras y vivamos en paz y en estos días santos con mayor razón”, subrayó.

El arzobispo puntualizó que la situación de inseguridad que se vive en Puebla no es un problema exclusivo del estado, pues es una problemática que invade a todo el país, pero se requiere de un trabajo conjunto para abatirlo.

“Estamos viviendo momentos muy difíciles, pienso que en todo México la situación es muy complicada y delicada, por eso hago un llamado a la sociedad; nos incluimos nosotros como iglesia, a las instituciones y gobiernos a que pongamos nuestro esfuerzo para salir de esta situación”, advirtió el arzobispo de Puebla.

El mensaje

El documento en el que se llama a la oración por la paz, firmado por el arzobispo Víctor Sánchez Espinosa y los obispos auxiliares Felipe Pozos Lorenzini, así como Tomás López Durán, pide a los católicos entrar en un etapa de oración para poder disfrutar de una vida de paz y tranquilidad y llevar una vida piadosa.

El obispo Felipe Pozos Lorenzini, al leer la carta que se hará extensiva en los todos los templos de la arquidiócesis, reconoce que la inseguridad, la violencia, la desestabilización social están presentes, además recomienda que ante las próximas elecciones extraordinarias se propone durante el tiempo de cuaresma ofrecer algún sacrificio como lo es el ayuno.

Asimismo, se llama a respaldar la propuesta del Papa Francisco para que del 29 de marzo a las 7:00 horas, hasta el 30 de marzo a la misma hora, se realice oración por la paz y la reconciliación.

Para el mes de mayo, indicó, se distribuirán rosarios en las parroquias para pedir que se logre la paz que, lamentablemente, en muchas regiones no solo de Puebla sino del país se está perdiendo.