Tras iniciarse formalmente las redadas migrantes en Estados Unidos, donde el gobierno encabezado por Donald Trump, busca la detención 2 mil personas que presuntamente cometieron delitos en el país vecino, Ricardo Andrade, presidente de la Fundación Pies Secos, reveló que son cerca de 150 poblanos los que corren el riesgo de ser deportados a México.

Ricardo Andrade comentó que desde su organización les brindan apoyo en materia legal.

"Los asesoramos en el sentido que tienen cuentas bancarias, tienen propiedades, y los apoyamos a acudir al notario pertinente para hacer los cambios pertinentes".

Sin embargo, el titular de Pies Secos recordó que estos 150 poblanos son buscados por la justicia estadounidense, ya que cometieron algún delito en ese país.

"Hemos sido muy claros con ellos, cometieron un delito delicado, deben dar la cara al país que los acogió, ellos sabían la problemática".

Agregó que en ocasiones, quienes cometieron actos ilícitos, se mudan de domicilio y éstos espacios llegan a ser ocupados por más migrantes, situación que ocasiona una problemática cuando del Departamento de Policía estadounidense acude a esos sitios para llevar a cabo las detenciones correspondientes.

"Algunos connacionales que cometieron delitos graves se cambiaron de domicilio, algunas familias llegan a radicar esas casas, y van en contra de las familias que no cometieron ningún delito, pero les van a pedir su estancia legal en Estados Unidos".

Ricardo Andrade informó que hasta el momento se han detenido a cinco mexicanos, pero ninguno de ellos es poblano; las detenciones han sido en los estados de Nueva York y Atlanta.

Acerca de los 150 poblanos, dijo que los poblanos residen en los estados de Nueva York, Atlanta, Chicago, Los Ángeles y Houston.

Con la llegada de Donald Trump, la organización emitió diversas recomendaciones para los latinos que se encuentran indocumentados y no quieren se deportados.

  • No cargar documentos falsos 
  • No manejar en estado de ebriedad
  • Evitar cometer actos de violencia
  • No abrir la puerta a agentes sin solicitud membretada
  • No firmar ningún documento