A partir de los primeros minutos de este domingo, al menos 10 ciudades de Estados Unidos comenzaron a recibir las redadas contra inmigrantes, las cuales estaban programadas; sin embargo, estas fueron en escala mínima.

Medios locales señalaron que tras darse a conocer las órdenes del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre el método de arresto a toda persona que no cuente con documentación vigente, miles de familias de inmigrantes prefirieron permanecer en sus hogares; hubo quienes no usaron luz con tal de ser detectados.

Las ciudades de Atlanta, Baltimore, Chicago, Denver, Houston, Los Angeles, Miami, Nueva York y San Francisco fueron los sitios que esperaban acciones masivas contra inmigrantes sin documentos, pero los avisos de Donald Trump fueron suficientes para que los indocumentados se previnieran ante estas redadas.

Los Angeles Times señaló que este tipo de medidas realizadas por Donald Trump mantiene los altos niveles de temor dentro de las comunidades inmigrantes en Estados Unidos. 

Por otro lado, expertos en materia social destacaron que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), lleva a cabo de tres a cuatro operativos masivos por año, en los que se obtienen un promedio de 50 detenciones diarias.

Los agentes del ICE tienen la instrucción de actuar siempre y cuando lo consideren conveniente y de acuerdo a su criterio.

El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que hasta el momento aún no hay algún mexicano arrestado por estas redadas.

Por su parte, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrad detalló que se mantendrán al tanto de cualquier situación relacionada con estas acciones legales.