La historia de los Chiles en Nogada menciona que fue creado por las monjas Agustinas del Convento de Santa Mónica como un homenaje a uno de los personajes más importantes de la Independencia de México. 

Corría el año de 1821 en el mes de septiembre, año de la consumación de la Independencia de México, Agustín de Iturbide, Caudillo de la Independencia y en ese entonces próximo Emperador de la Nación, visitaba Puebla para celebrar su santo, por lo que sus seguidores decidieron festejarlo con un gran banquete, pidiendo el apoyo de las madres Agustinas del Convento de Santa Mónica.

Al principio no sabían que prepararle a Agustín de Iturbide, pero al final optaron por hacer un platillo nuevo para la ocasión, inspirándose en los tres colores de la Bandera Mexicana. 

Fue de ese modo que las monjas seleccionaron los ingredientes que les ofrecía la temporada entre estos: el chile poblano, la nuez de castilla y la deliciosa granada, como base principal del manjar que cada temporada de Agosto-Septiembre llena el paladar de miles de poblanos.

El platillo que hoy cuenta con más de 180 años de historia, se encuentra en el Hotel Grand Fiesta Americana, quien está invitando a comensales locales y visitantes a degustar del emblemático platillo de temporada en el Restaurante Barro Azul, el cual está ubicado dentro de las instalaciones del hotel.

En estos meses uno de los platillos típicos a degustar, son los ricos y deliciosos Chiles en Nogada, una tradición mexicana que no se debe desaprovecharal ser un referente de la gastronomía de Puebla.

Una de las mejores opciones para disfrutar de este platillo poblano es el restaurante Barro Azul a cargo de su Chef Ejecutivo José Lazcarro. El platillo estará presente a partir del 18 de Julio hasta el 31 de agosto.

Del costo

Los Chiles en Nogada se están presentando en dos modalidades en el restaurante Barro Azul.

El platillo simple tiene un costo de $385 pesos, mientras que la segunda opción es de $525 pesos, el cual incluye una entrada la cual puede ser crema o chalupas poblanas, el Chile en Nogada así como el postre: buñuelo con helado de durazno rodeado de merengues y caramelo.

El horario de atención del restaurante es Domingo a Jueves de 12:00 horas a 11:00 de la noche, mientras que los Viernes y Sábados es de 12 a 12.