El diputado local Raymundo Atancio Luna rechazó que se pueda recurrir al amparo, o alguna estrategia legal para desaparecer el Organismo Público Descentralizado (OPD) Ciudad Modelo una vez que desde un principio se violaron principios constitucionales, y recordó que el tema incluso está en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Reiteró que se espera que ninguno de los cinco ayuntamientos interponga algún recurso, y sostuvo que los abogados están detectando errores legales de la anterior legislatura y se podrá concretar la desaparición del  OPD.

El encargado de llevar a cabo en el Congreso del Estado la extinción del OPD, comentó que los ayuntamientos de Soltepec y Mazapiltepec presentaron sendas controversias constitucionales contra la creación del OPD “Ciudad Modelo” ante la SCJN, pues consideran que el organismo violenta sus facultades para administrar servicios en dicho polígono, y  sostuvo que  hay una violación al 115 constitucional.

Indicó que de acuerdo al proceso legal, la Corte aceptó los recursos con los expedientes 63/2017 y 64/2017, respectivamente, presentados el pasado 24 de febrero de 2017, casi un mes después de haber sido publicado en el Periódico Oficial del Estado el 27 de enero pasado.

El acuerdo inicial contempla los ayuntamientos de Soltepec, Rafael Lara Grajales, Mazapiltepec, San José Chiapa, Nopalucan, los cinco ubicados en la zona de AUDI, y que formaran parte de la llamada Ciudad Modelo.

Expresó que el dejar a los municipios sin el cobro del impuesto predial que es la principal captación de recursos propios genera problemas para la ejecución de obras y programas sociales.

Apuestan al desarrollo

Raymundo Atanacio Luna, expuso que una vez que sea extinguido el organismo público descentralizado denominado Ciudad Modelo, se luchará para equilibrar el desarrollo en los cinco municipios que conformaban el polígono creado en el sexenio morenovallista.

El legislador del Partido del Trabajo (PT), dijo que asume la tarea que le dio el gobernador Miguel Barbosa Huerta durante su toma de protesta, al anunciar que en breve presentará el decreto que deroga dicho organismo.

“Asumo con gusto la encomienda que me dio el gobernador Miguel Barbosa Huerta, para defender los derechos de los municipios de San José Chiapa, Soltepec, Nopalucan de la Granja, Mazapiltepec de Juárez y Rafael Lara Grajales. Por el futuro de Puebla”.

Raymundo Atanacio, quien representa el distrito de Tepeaca, declaró que con este organismo se violaba la autonomía de los municipios y se estaba generando un crecimiento desigual.

“Los municipios necesitan atender sus prioridades, no lo estaban haciendo por este esquema que fue impuesto sólo para beneficiar un punto en específico, por ejemplo, hay mucha demanda de agua potable, de pavimentación de calles e incluso de energía eléctrica  que no está siendo atendida”.

El legislador confía que una vez que el gobernador envíe el decreto al Congreso del Estado de Puebla y éste sea aprobado y publicado, las cosas cambiarán para bien de las familias que viven en estos cinco municipios.

“Estaremos pendientes para que cada municipio tenga la libertad de hacer las acciones necesarias de acuerdo con la demanda de sus pobladores, ya nunca más se violará su autonomía y los alcaldes podrán seguir su plan de desarrollo sin ninguna limitante”.

La oposición desde 2017

El pasado 16 de febrero de 2017 los integrantes del Pleno del Congreso local ratificaron el nombramiento de Jorge David Rosas Armijo, cómo director general del Organismo Público Descentralizado (OPD) denominado "Ciudad Modelo", con 29 votos a favor y 9 en contra, 7 del PRI y 2 del partido de Movimiento Ciudadano.

En sesión ordinaria el titular de la Secretaria General de Gobierno (SGG), Diódoro Carrasco Altamirano envió al pleno el acta de sesión de instalación del OPD, en la cual consta el nombramiento de su titular ya referido.

Sin embargo, los diputados del PRI Leobardo Soto Martínez, José Chedraui Budib, Maritza Marín, Sergio Céspedes, Rosalío Zanatta Vidaurri y Silvia Tanús Osorio, mantuvieron su posición de ir en contra. A esta posición se sumaron los legisladores de Movimiento Ciudadano, José Ángel Pérez García y Julián Peña Hidalgo.