El secretario de Salud en el estado, Humberto Uribe Téllez, refirió que se analiza el fallecimiento de cuatro personas por posible dengue, además, dijo que en el estado han aumentado los casos a 328 personas con este virus, quienes ya son atendidas por la dependencia a su cargo. Por otra parte, informó que el personal de salud está preparado para detectar casos de sarampión ante el brote que se ha presentado en otras entidades.

Entrevistado al termino de la “Jornada Ciudadana”, el funcionario estatal refirió que en el caso del dengue, el último reporte que se tiene es de 328 casos; sin embargo, se analizan cuatro fallecimientos en Huachinango y Ayotoxco, pues no todas las personas con el virus mueren por esta enfermedad, a pesar de que la padecen.

“El dengue es una enfermedad que se presenta de manera más intensa durante las temporadas de lluvia, tenemos cuatro casos que estamos estudiando, pero son dos situaciones que debemos entender: una es morir por dengue y otra cosa es morir con dengue. Una persona puede tener dengue pero morir por otra razón, no por el dengue, eso es morir con dengue y la otra sería que la persona falleciera por la enfermedad, son dos situaciones diferentes. Nosotros tenemos ahorita cuatro defunciones que hemos detectado de abril a la fecha y está en estudio los casos para poder definir si estas defunciones hubiesen sido por o con dengue según lo que ya comenté”, explicó.

El funcionario estatal llamó a que la población esté pendiente de las recomendaciones que emita la Secretaría de Salud cuando exista la sospecha de que una persona es la portadora del virus, pero además puntualizo que las familias deben tener extremado cuidado en la limpieza de sus hogares y entornos para evitar la propagación del virus.

“Es un mosco peridomiciliario, las familias deben cuidar el no tener depósitos de agua cerca de sus casas, ni dentro de sus casas porque eso le da la pauta al mosquito reproducirse y tener el riesgo en casa, el hecho de que se mantengan casas limpias sin depósitos de agua no es algo que le corresponda a los médicos o a las enfermeras, eso es una actividad que tiene que realizar la propia población”, dijo.  

El sector salud, abundó el funcionario estatal, tiene que intervenir y reforzando las acciones en lugares muy específicos de estado, por ejemplo, la vigilancia en zonas de mayor afluencia de personas, con el objetivo de alertar sobre esta enfermedad en época de lluvias.  

Además, Uribe Téllez dijo que en las localidades que colindan con Veracruz hay extremada coordinación para evitar riesgos a la población, pues en las zonas altas es en donde a consecuencia de las lluvias y el ambiente se propaga el mosquito portador de esta enfermedad.

Alista sector salud a personal ante brotes de sarampión

Aunque en el estado no se han registrado casos de sarampión, Uribe Téllez, refirió que la dependencia ya toma medidas de prevención para detectar los posibles casos de esta enfermedad, la que se ha detectado en otras entidades.

El funcionario estatal puntualizo que “estamos actualizando nuestros hospitales para que puedan identificar de manera temprana aquellos casos que puedan ser sospechosos o probables de sarampión, casos que han sido importados. Desafortunadamente con las vías de comunicación tan ágiles y rápidas que hay en todo el mundo, algunas enfermedades pueden adquirirse en otro lugar del mundo y se comienzan a sentir las personas mal y vienen así”, señaló.

El funcionario destacó que la dependencia a su cargo también dialoga con el personal de salud, con el objetivo de que se atiendan de forma oportuna a las personas con sospecha de esta enfermedad, por lo que también hizo el llamado a los ciudadanos, principalmente a quienes viajan con frecuencia tomar precaución.

“Ya estamos actualizando al personal para que estén alertas y ante la sospecha de un caso no mandarlo a su casa sino mantenerlo en observación para que en determinado caso si fuera avanzando sugiriendo que pudiera ser sarampión que se pueda atender en corto. Estamos tomando acciones”, dijo.

Durante la jornada de atención ciudadana, la Secretaría Salud realizo mastografías, pruebas del VIH, diabetes y revisiones generales, además de atender asuntos generales en torno a este sector.