Con la demanda de que México deje de ser un país de riesgo para el ejercicio periodístico, el Club Primera Plana, al cumplir 60 años de su fundación, entregó reconocimientos por trayectoria de más de 25 años a periodistas de todo el país, entre ellos Enrique Núñez Quiroz, Alfonso Ponce de León, fundadores de Intolerancia Diario, así como al fotoperiodista Ángel Romero, quien cumplió 65 años de trabajo.

Durante la ceremonia celebrada en el Teatro de la Ciudad, se hizo la 27ª entrega de los reconocimientos, entre ellos a la decana de la prensa en México, José Margot Ochoa, reportera de Ovaciones, con 80 años en el ejercicio del periodismo.

El Presidente del Club Primera Plana, José Luis Uribe Ortega, hizo un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador, para que tome medidas con el fin de proteger a la actividad periodística nacional, y en particular, a los informadores.

Indicó que en México el periodismo se debe vivir sin impunidad, sin complicidad y sin simulación, pero, sobre todo, respetando los derechos de los informadores.

Recordó que fue el Club Primera Plana el que creó el Premio Nacional de Periodismo, pero el gobierno federal le dio un tinte político, lo que generó que se optara por dar reconocimientos por trayectoria, en un trato entre iguales, lo mismo el reportero de un periódico de la capital, o una gran cadena televisora, que al periodista que en un humilde municipio desempeña su trabajo, por lo menos desde hace 25 años.

En la ceremonia hablaron juristas y otras personalidades del ámbito legislativo, gremial y laboral, entre ellos Jorge Gaviño Ambriz, diputado local al Congreso de la Ciudad de México, quien exaltó el valor que siempre han tenido los periodistas mexicanos en favor de la verdad y de la información amplia y completa que debe tener el pueblo para su desempeño diario.

Gaviño Ambriz dijo que la tarea periodística nacional es hoy “más importante que nunca”, porque es necesaria para mantener el clima de libertad y de democracia que ha alcanzado nuestro país.

Los periodistas caídos

En la ceremonia, se insistió en proteger la labor de los periodistas, ya que en el año de los 28 asesinatos ocurridos contra periodistas en el mundo, 13 de ellos se registraron en México.

Los reconocimientos

Enrique Núñez Quiróz, director general de esta casa editorial, recibió el reconocimiento por sus más de 25 años de trayectoria, luego de que participara en el Grupo Tribuna a partir de 1993, posteriormente Telecable, y desde hace veinte años en el Grupo Intolerancia. También, Alfonso Ponce de León Salgado fue reconocido por 30 años de ejercicio periodístico, siendo la fuente policíaca la que siempre ha cubierto.

Ángel Romero Vidal, fotógrafo de El Sol de Puebla, fundador de El Heraldo de Puebla, recibió el reconocimiento por 65 años, siendo el decano de los fotógrafos en el estado.

Por 55 años recibieron el reconocimiento Jesús Contreras Flores, columnista, al Igual que Josefina Zárate López.

Hugo Sánchez Izquierdo y Rodolfo Pérez Munguía, el primero reportero de Cinco Radio, segundo jefe de fotógrafos de El Sol de Puebla y excolaborador de Intolerancia Diario, Jesús Rivera, quien formó parte de la redacción de Novedades Puebla, en los años setenta recibieron reconocimiento por 40 años en el ejercicio periodístico.

Entre los reconocidos estuvieron Olivia López Pescador Virginia Castillo Palma, Rocío Caselín, Epigmenio Rojas Castro, Hipólito Contreras Tinoco, Elizabeth Rodríguez Lezama.