En Puebla, se registraron 276 robos a trenes en los primeros nueve meses de 2019, un promedio de uno diario, cifra aunque alarmante, marca por primera vez una disminución de 23.40% respecto al mismo periodo de 2018.

Apenas en septiembre pasado, el estado de Puebla ocupaba el tercer lugar a nivel nacional en asaltos a trenes; ahora al último reporte oficial ya es quinto lugar.

Ahora entidades del país, como Sonora y Coahuila encabezan la lista, al aumentar más de la mitad su índice de asaltos, De acuerdo con el reporte de seguridad de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario (ARTF).

Hasta el tercer trimestre del año pasado, en Sonora se registraron 372 robos, 55 por ciento más que en el mismo periodo de 2018.

En tanto, en Sinaloa pasaron de 88 a 145, teniendo un aumento de 64.7 por ciento, mientras que en Coahuila se reportaron 280, un incremento de 35.9 por ciento.

Según el reporte, en los primeros nueve meses de 2019, el 26.9 por ciento de los delitos estuvieron dirigidos contra cargamentos de granos, lo que fue el producto más "codiciado" por los delincuentes, seguido de las autopartes.

Problema nacional

En lo que se refiere a materia de seguridad pública, en el tercer trimestre de 2019 ocurrieron en todo el país un total de 2 mil 840 siniestros a ferrocarriles, según el estudio.

De dichos eventos, 1 mil 64 o el 37.46% corresponden a actos de robo y 1 mil 776 o 62.54 por ciento a actos de vandalismo.

De este modo, en comparación con el segundo trimestre de 2019 se tuvo un decremento de 19.48% en el número de eventos de seguridad pública.

Los valores anteriores, señala el estudio del ARTF, representa un incremento de 8.35% en cuanto a robos y un decremento de 30.22% en el rubro de vandalismo.

Además, resalta la relación entre ambas situaciones, por lo que en comparación con los actos de robo, en esta ocasión los actos de vandalismo disminuyeron, pero aumentaron los eventos de robo.

Lo anterior puede implicar que la mayor parte de los actos vandálicos son intentos fallidos de robo.

Resalta el estudio que en el país, en el tercer trimestre de 2019, la tendencia a la baja es importante, de forma tal que este periodo es aquel en el que se registra el menor número de casos de vandalismo durante los cinco trimestres analizados, siguiéndole el cuarto trimestre de 2018.

En cuanto a casos de robo, el tercer trimestre de 2019 se ubica en la tercera posición en menor número de incidencias con 1 mil 64 casos, superado por el cuarto trimestre de 2018 con 948 eventos y el segundo trimestre de 2019 con 982 casos.

Aún así, el trimestre de estudio alcanza un mínimo en el rubro de Robo a Vía del periodo analizado, con 154 eventos registrados y un decremento de 40.31% respecto al trimestre previo.

Asimismo, resalta que se presenta la información de robo a producto y carga por entidad federativa, donde observa que los estados que más atracos hubo en el tercer trimestre de 2019 fueron Tlaxcala con 152 casos, Jalisco con 101 eventos y Sonora con 71 asaltos.

Tan sólo los tres estados anteriores, en conjunto, representan el 41.54% del total de robos a producto/carga.

Respecto a Tlaxcala, mantiene su posición como la primera entidad con mayor número de eventos de robo a producto/carga por dos trimestres consecutivos.

Robos constantes

Apenas el año pasado, la empresa Kansas City Southern de México (KCSM), que usa granos para su producto final, sufrió un robo en la Cañada de Morelos en Puebla donde los asaltantes dañaron el sistema de frenado del tren.

Esta situación obligó al operador a parar la unidad y empezó el hurto del grano de parte de pobladores.

Dicha empresa sufre el robo de alrededor de 250 toneladas de granos, que al año equivalen a una pérdida aproximada de 16 millones de pesos.

Ahora KCSM, cuenta, entre otras medidas, con guardias en los trenes en zonas de alto riesgo y vehículos de patrullaje.

Asimismo el 24 de diciembre, en víspera de Navidad, en Santiago Miahuatlán, un grupo de delincuentes descarriló el tren para robar cinco mil litros de diésel.

Durante la madrugada de aquel día, los hampones obstaculizaron el paso del ferrocarril y lograron descarrilarlo.

El operador informó a las autoridades que los delincuentes huyeron abordo de una camioneta color blanco, con dirección a Chapulco.

El ferrocarril iba de regreso a Tehuacán y no llevaba mercancía, por lo que los sujetos solo se llevaron combustible.

A la zona tuvieron que llegar elementos de la Policía Municipal, Guardia Nacional, Policía Estatal y personal de Ferrosur, quienes estuvieron reparando los vagones para rehabilitar la unidad.

Más seguridad

Ante los temas de inseguridad, el gobernador Miguel Barbosa Huerta informó que la Marina Armada de México se suma a las mesas de trabajo de autoridades en Puebla.

La colaboración forma parte de una actualización de estrategias de seguridad, para combatir el crimen organizado, la delincuencia, y de manera especial el combate al robo de combustible y los robos al transporte público y de carga.

Incluso durante los últimos cuatro días se ha establecido un cerco en el territorio poblano, para evitar el ingreso de drogas, y erradicar los asaltos carreteros con límites en los estados de Morelos, Veracruz, Hidalgo en coordinación con la Guardia Nacional.