Aunque en el acta de entrega recepción de Casa Puebla, se afirma que se entregó mobiliario y documentación, sin omitir ningún asunto, ya se ha interpuesto una denuncia por todo lo contrario.
En un solo dicto compacto o CD se detalla que toda la documentación del inmueble en su paso la breve administración de Guillermo Pacheco Pulido a la de Miguel Barbosa Huerta.
El acta entregada a Intolerancia Diario, mediante la solicitud de información 1982919, firmada por Gabriela Santillana García, quien fungió como Coordinadora general administrativa del gobierno del estado.
En la misma afirma que se ha hecho constar el estado en que se encuentran todos los recursos patrimoniales, documentos y en general todos los asuntos que tuvo a su disposición.
En contraparte, el gobernador Miguel Barbosa, declaró ante la prensa que se ha interpuesto una denuncia por el saqueo que sufrió Casa Puebla, tal y como lo reveló Intolerancia Diario hace unas semanas.
En la respuesta a la solicitud de información, no se entregaron fotografías, ni lista alguna de los muebles faltantes en la residencia oficial, al señalar que se hizo una búsqueda infructuosa.
Casa Puebla generaba un gasto anual de 5.3 millones de pesos en su mantenimiento para fungir como residencia oficial del gobernador, fue desmantelada para servir de sede de tres institutos públicos.
El costo anual de mantenimiento como residencia oficial del gobernador en turno, se calculó en mayo pasado con base en diversas solicitudes de información.
El acta
En el documento de entrega acta recepción, se deja en claro que la misma no implica liberación alguna de responsabilidades que pudieran llegarse a determinar por la autoridad competente con posterioridad.
En un resolutivo del comité de transparencia del ejecutivo del estado, se determinó entregar el documento solicitado a Intolerancia Diario, solo mediante una versión pública, para proteger datos personales de funcionarios.
Por parte del actual gobierno estatal, Casa Puebla fue recibida por la Coordinadora general administrativa, Ruth Betsabe García Solís.
En la misma se enlista la entrega de distintos rubros, desde gastos pendientes por comprobar, hasta los estados financieros y cuentas por pagar, por ejemplo.
En la parte de recursos materiales, se señala que se entregó mobiliario y equipo, cómputo, inventario de almacén, archivo histórico, sellos oficiales, y hasta armamento.
También se entregó todo lo que respecta a recursos humanos, plantilla de personal, sueldos, expedientes y estructura organizacional, entre otros.
“La Lic. Gabriela Santillana García, manifiesta que se ha hecho constar el estado en que se encuentran todos los recursos patrimoniales, documentos y en general todos los asuntos que tuvo a su disposición y que no fue omitido ningún asunto o aspecto importante relativo a su gestión”, se señala.
El documento fue firmado a las 13:00 horas del 2 de agosto de 2019, durante una reunión en el Centro Integral de Servicios (CIS) de la zona Atlixcayotl.
Mientras tanto se afinan detalles para abrirse Casa Puebla al público, inmueble donde serán las oficinas del Instituto de Pueblos Indígenas.
El saqueo
A mediados de noviembre pasado, este medio de comunicación, reveló que Casa Puebla había sido saqueada, lo que ya fue confirmado por el gobernador Miguel Barbosa, quien además reconoció que se han interpuesto las denuncias correspondientes.
Detalló que no hay coincidencias entre lo que reportaron autoridades salientes a lo que recibió la administración que encabeza.
“Contrastado con lo que había, con lo que había en el gobierno interino es la diferencia, yo sí sé quién del gobierno interino le entregó cosas a la familia de Tony Gali, yo sí sé quién”, afirmó.
“Hay una denuncia, por la diferencia que hay, entre lo que nosotros encontramos, la diferencia entre lo que dijeron que había y lo que yo encontré que es una certificación notarial, ante una notaría y consejero jurídico. Encontraron cosas de Santería”, dijo.
Lo robado
Cuando el actual gobierno de Miguel Barbosa, llegó a hacer la revisión de Casa Puebla a finales de julio pasado, literalmente la encontró saqueada o vacía.
La única parte de la residencia que se encontró amueblada fue la llamada cabaña, que es la casa de visitas de un piso, ubicado a la entrada, señalaron fuentes periodísticas.
En este lugar sí se encontró la sala, comedor, baño con batas y jabones lujosos.
En tanto, en la zona más grande de la residencia, literalmente arrancaron las pantallas de la televisión, donde quedaron los cables colgando y cortados.
También en la sala de juntas se encontraron los muebles, donde el ex gobernador Rafael Moreno Valle, realizaba sus reuniones solo tenía la mesa centro con las sillas, al lado de una enorme caja fuerte de 9 pies.
Sin embargo en la casa donde vivían los ex mandatarios, se encontró totalmente vacía, solamente con un mueble y los teléfonos con extensiones.
Además cada habitación o recamara tenía un baño sauna, vestidores enormes, donde solo había un closet, donde solo dejaron una pequeña sala.
En la parte de atrás de Casa Puebla, un enorme cuarto fue habilitado como bodega, donde se encontraron diversos muebles viejos y algunos rústicos aventados.
Según el inventario oficial hasta el 30 de julio de este año, aún en el gobierno interino de Guillermo Pacheco Pulido, había jarrones, macetones y tibor ornamentales todo de talavera con forjado.
Además en la lista había una escultura Indio, otra de Alejandro Meza y una pintura mural de los volcanes así como otra de acuarela, únicas piezas artísticas en el inventario de Casa Puebla.
También había muebles que se utilizaron personalmente por los exgobernadores, como 4 camas, dos de ellas de tamaño matrimonial, pero ahora nada de eso se encontró a la llegada del gobierno de Luis Miguel Barbosa.
Otros de los artículos desaparecidos fueron aparatos de gimnasio, como dos escaladoras, un fitness center, un aparato para abdominales y hasta un costal de boxeo.
Además de la lista desaparecieron estéreos, amplificadores, bafles, DVD, 2 proyectores, 3 minicomponentes y al menos una docena de pantallas de televisión de todos tamaños desde 55 pulgadas hasta una de 32.
También no se encontraron 11 gabinetes de lujo, dos refrigeradores, al menos cuatro frigobares, un lavavajillas, lo único que si se localizó fue una caja fuerte de 9 pies, porque ni libreros, ni lokers, ni sillones se hallaron.
Otros artículos desaparecidos fueron al menos una decena de extintores normales y de CO2, bombas de agua, una hidrolavadora, así como todo el equipo para los cuerpos de bomberos y mantenimiento.
Asimismo una gran cantidad de equipo y muebles de oficina, como escritorios, sillas, así como equipo de cómputo como ocho laptop más de 20 computadoras de escritorio cuatro impresoras multifuncional HP plus, no estuvieron en el inmueble.
Además desparecieron, 5 teléfonos digitales y cuatro inalámbricos un sound station wideband conference, con valor de más de 20 mil pesos, además de cuatro biombos, entre otros artículos.
La Coordinación General Administrativa del Ejecutivo del Estado, es la encargada de todos los bienes muebles encontrados.
Desmantelada o saqueada
Casa Puebla dejó de utilizarse como residencia oficial desde el arranque del gobierno interino de Guillermo Pacheco Pulido el 21 de enero pasado.
La última ocupante fue Martha Érika Alonso Hidalgo, fallecida el 24 de diciembre de 2018 tras solo 10 días de mandato.