De acuerdo con la organización México Evalúa, la violencia contra las mujeres fue contabilizada por primera vez el año pasado con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, pues este estudio analizó el número de mujeres que fueron víctimas de violencia sexual, el cual arrojó que el 99.4% de los casos de abuso y acoso sexual en el país quedan impunes.

El documento señaló que cuatro de cada 10 mujeres mexicanas mayores de 18 años vivieron algún tipo de violencia sexual durante la segunda parte del año pasado.

México Evalúa detalló que en el semestre comprendido entre julio y diciembre de 2019, el 99.7% de los casos de violencia sexual que sufrieron las mujeres mayores de 18 años no fueron denunciados.

La organización recalcó que los delitos sexuales sufridos por las féminas rara vez llegan al Ministerio Público y, cuando estas llegan, no siempre abren una carpeta de investigación.

La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) expuso que en el mes de diciembre de 2019 cuatro de cada 10 mujeres mayores de 18 años sufrieron algún tipo de violencia sexual como acoso, hostigamiento, abuso, intento de violación y violación.

Estas cifras dejaron como resultado poco más de 6 millones de mujeres fueron víctimas de alguno de estos delitos en los últimos seis meses.

Por otro lado, México Evalúa reveló las tres ciudades que presentaron los casos más alarmantes en 2019:


Por el lado contrario, las ciudades con el menor registro fueron Zacatecas y Tampico.

Finalmente, México Evalúa señaló que el país registró un total de 35 mil 588 víctimas de homicidio, con lo que arrojó que el 2019 es el año más letal del que se tiene registro desde 1997.