El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla (ISSSTEP) dio a conocer que el jueves por la noche realizó el primer trasplante renal de 2020 en el Hospital de Especialidades 5 de mayo.
El ISSSTEP informó que este procedimiento fue posible gracias a una donación dirigida, lo cual indica que la familia de la donante, de 46 años de edad, tiene un vínculo afectivo con la paciente en espera de un órgano.
Ante este hecho, el cirujano trasplantólogo, Amaury Trejo Rivas destacó que se trata de la primera donación dirigida en la última década y en la actual administración estatal, en donde una derechohabiente del ISSSTEP pudo ser beneficiada.
Por su parte, la nefróloga Juana Morales Monterrosas expuso que para hacer esta donación posible se realizaron las pruebas pertinentes de compatibilidad sanguínea entre donante y receptor, y que además se obtuvieron resultados negativos en pruebas cruzadas.
En este sentido, destacó que este tipo de donaciones pueden ocurrir entre familiares y también, entre personas con lazos afectivos que resultan médicamente compatibles.
El ISSSTEP detalló que como en todos los casos de donación de órganos y tejidos, este procedimiento fue posible gracias al altruismo de la familia de la donante.