Aunque en Puebla bajó hasta 10% las tomas clandestinas de 2019 respecto a 2018, la entidad se mantiene en segundo lugar nacional con más robos de hidrocarburo a ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Así se comprueba en un informe del observatorio ciudadano Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim), basado en cuatro respuestas de la paraestatal a solicitud de información por la ley de transparencia.

De este modo, en todo el estado de Puebla, en promedio cada 4 horas 44 minutos se detectó una toma clandestina de los ductos que cruzan distintos municipios, según el reporte de “Robo de hidrocarburo en ductos”.

El estado de Hidalgo fue donde hubo un boom al dispararse 90.99 por ciento el delito al pasar de 2 mil 21 tomas en 2018 a 4051 en todo el año pasado. En el estado de México subió 18.26% y Tamaulipas 102.11 por ciento

De acuerdo con los registros indicados por Pemex de enero a diciembre del 2019 a nivel nacional se identificaron 13 mil 53 tomas clandestinas por robo de hidrocarburo (petrolíferos) en ductos, lo que representó una disminución del 12.72% en comparación con 2018.

En el país se identificó durante 2019 una toma clandestina cada 40 minutos 16 segundos, mientras que en Hidalgo fue cada 2 horas 10 minutos, México cada 4 horas 53 minutos y Tamaulipas cada 7 horas 37 minutos.

Análisis estatal

En el estado de Puebla resaltan Huauchinango, Tepeaca, San Martín Texmelucan, Xicotepec, Palmar de Bravo y Tlahuapan, los que se encuentran dentro del ranking nacional de los 50 municipios con más tomas clandestinas de hidrocarburos en el año 2019.

De los seis municipios poblanos, según el reporte, Huauchinango se ubica dentro de los cinco primeros lugares con 359 tomas clandestinas.

Antes del municipio poblano serrano se sitúa Cuautepec de Hinojosa con 597 tomas clandestinas, Atotonilco de Tula con 414, Tula de Allende con 387, todos ubicados en Hidalgo, así como Altamira, Tamaulipas con 375.

Tepeaca, es el segundo municipio poblano y octavo del país con más tomas clandestinas al registrar 307.

En la posición 11 del país, San Martín Texmelucan registró 247 robos de hidrocarburo en todo el año pasado.

En el lugar 28, se encuentra Xicotepec con 136 y en la 48 y 49, Palmar de Bravo y Tlahuapan, con 88 y 86 toma clandestinas respectivamente.

Desde el primer semestre de 2019 cambió el mapa huachicol de Puebla con, al dejar de ser el llamado Triangulo Rojo (al oriente del estado), la zona con más casos del delito.

Ahora la sierra norte de Puebla, es la zona más candente por este delito, según las estadísticas de Pemex.

En Acajete, que era una de las zonas con más casos de huachicol, apenas había registrado en el primer semestre del año pasado cuatro tomas clandestinas.

El análisis nacional

Las entidades que reflejaron el mayor incremento escalonado en el 2019 de robo a ductos de Pemex, fueron los de Hidalgo, Puebla, Tabasco y Michoacán.

Asimismo las comparativas muestran un incremento de tomas clandestinas en ocho entidades federativas, señala en el estudio el Igavim.

Los mayores incrementos porcentuales se reflejaron en el estado de Aguascalientes, Coahuila y Tabasco y las mayores disminuciones porcentuales se registraron en Morelos, CDMX, Sonora y Jalisco.

Incluso al revisar el histórico de enero 2018 a diciembre 2019 se aprecia que aunque existe una ligera disminución en la curva de los registros estatales sigue persistiendo el delito y solo el estado de Jalisco presentó indicadores constantes a la baja.

Subraya Igavim que aunque se mantiene la disminución del robo de hidrocarburo en ductos analizado desde volumen, las tomas clandestinas exhiben impactos negativos acumulativos y riesgos que no son cuantificados lo que permite el dinamismo y migración delictiva.

Por lo tanto, de acuerdo con las respuestas obtenidas sobre el número de tomas clandestinas se puede apreciar que existe una variación constante en los mismos lo que expone limitada transparencia.

Además, insiste que la disminución del robo de hidrocarburo no solo debe medirse en el volumen, sino en los riesgos y alternativas económicas delictivas que se generan para la apertura de una toma clandestina y que no se cuantifica.

El histórico

Datos de Pemex exponen 6 mil 727 tomas clandestinas para el robo de combustible en Puebla, detectadas en 29 de los 217 municipios del estado en los últimos 18 años, entre enero de 2000 y diciembre de 2018.

Los datos abiertos muestran un aumento de aproximadamente 3 mil 952% de tomas clandestinas en los últimos siete años (2011 a 2018) con respecto a la década anterior (2000 a 2010).

Los datos del año 2016 con 1 mil 533 tomas clandestinas, remarcan que la situación empeoró en el estado de Puebla: las tomas clandestinas utilizadas para el robo de combustible incrementaron un 496% con respecto al 2014 o 309 tomas clandestinas.

Los datos del año 2018 con 2 mil 72 tomas clandestinas, demuestran que a pesar de las medidas y esfuerzos realizados por el gobierno federal y estatal la situación empeoró en el estado de Puebla: las tomas clandestinas utilizadas para el robo de combustible incrementaron un 144.19% con respecto al 2017 con 1 mil 437 tomas clandestinas.