Aunque no se época de dengue en la entidad poblana, los casos o enfermos se han multiplicado en comparación del 2019, según estadísticas oficiales de la Dirección Nacional de Epidemiología.

Aunque apenas se han registrado 13 casos de dengue en Puebla durante las primeras siete semanas del 2020, a la misma fecha del año pasado había solo dos casos.

El último reporte de la dependencia de la Secretaría de Salud federal al 17 de febrero de este año, señala a los municipios como Tulcingo, Petlancingo, Acatlán y Venustiano Carranza, como los focos de las infecciones.

Según las mismas cifras, en la semana siete del año pasado, apenas se habían registrado dos casos y ahora van 13 en el mismo lapso, ocho de ellos como No Grave y cinco con síntomas de alarma.

A nivel nacional ya se han confirmado 1 mil 225 contagios, 112 de ellos como graves; 531 con signos de alarma y 582 como no graves, según el reporte del boletín epidemiológico del dengue.

El 64% de los casos confirmados corresponden a Veracruz, Quintana Roo, Tabasco, Guerrero y Jalisco.

El, año pasado a la misma semana, solo eran 616 los casos confirmados de dengue, lo que demuestra cómo se ha multiplicado la enfermedad.

El boletín revela también que los casos probables también van en aumento en Puebla, luego de que hay 107 cuando en 2019, solo hubo registro de 34 bajo esta categoría en el mismo lapso.

Los estados de Veracruz, Quintana Roo y Tabasco, ocupan los primeros tres lugares del listado nacional con 334, 140 y 134 infectados por dengue, respectivamente.

La lista continúa con Jalisco, Guerrero y Yucatán, con 88, 89 y 79, seguido de Nayarit, Chiapas y Sinaloa con 78, 47 y 37, respectivamente.

El insecticida

Desde el año pasado, el secretario general de la sección 75 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), Germán Ulises Téllez Andrade, señaló que pesar de los repuntes en dengue, zika y chikungunya se tienen retrasos en la compra de insecticida.

Además afirmó que hubo corte de personal en el programa de vectores, entre otras situaciones.

El líder sindical y presidente del programa Epidemiológico del Comité Ejecutivo Nacional del Área de Vectores, señaló se tiene un repunte importante y “sabemos que está situación ha preocupado a la población”.

“Han habido atrasos en las compras de insecticidas y eso amerita que los repuntes y la vigilancia epidemiológica cada día sea preocupante”, afirmó.

Para que los trabajadores, resaltó, pueda regular la cifra, el personal se queja de los insumos necesarios, el abasto de gasolina no fluye; además el pasado 30 de noviembre se tuvo una reducción de personal.

2019 año del dengue

Durante todo el año pasado, en Puebla se registraron oficialmente mil 653 contagiados con dengue, lo que colocó a la entidad como la sexta con más casos en todo el país.

Además se registraron cinco muertes de la mara oficial, según los datos de la Dirección Nacional de Epidemiología, luego de que en todo 2018 no hubo un solo deceso por dicha enfermedad.

Del total de enfermos en 2019, a 1 mil 365 se es catalogó como Dengue No Grave (DNG), 243 con Dengue con Signos de Alarma (DCSA) y 45 enfermos con  Dengue Grave (DG).

A pesar de las temperaturas bajas y aunque la temporada alta término el 4 de noviembre, en las últimas dos semanas se registraron 27 casos más de contagios.

Freno al dengue

  • Patio limpio que consistente en lavar todo tipo  recipiente de agua
  • Tapar tinacos, cisternas, cubetas y en donde se guarde agua limpia
  • Voltear botes y recipientes que sirvan para acumular el líquido
  • Tirar los objetos electrónicos, botellas, tapas y fierros que no sirvan

El mal

El dengue es una enfermedad infecciosa producida por un virus y transmitida de un humano a otro por un vector, la hembra del mosquito Aedes aegypti, y Aedes albopictus. 

Síntomas

Los síntomas se presentan de cinco a ocho días después de haber sido picados por el mosco.

Se caracteriza por un cuadro febril, de inicio brusco, con cefalea intensa (generalmente frontal), dolor muscular, dolor articular y dolor de ojos (retroocular) que se incrementa con los movimientos oculares.

Puede presentarse ronchas en la piel, fotofobia, insomnio, comezón, diarrea, náusea, vómito, dolor abdominal y falta de apetito, sensación de hormigueo, dolores generalizados, congestión faríngea y conjuntivitis. Este cuadro dura de tres a siete días.

Los síntomas de FHD pueden presentarse dos o tres días después de haber desaparecido los síntomas y aun la fiebre, se caracteriza por hemorragias de cualquier intensidad en piel, órganos y tejidos, dolor en el hígado y dolor abdominal deben acudir inmediatamente a atención médica y hospitalizarse, ya que pueden complicarse sin la atención adecuada.