Este año el Día Internacional de la Mujer, llegará a Puebla en medio de un contexto de protestas, violencia y feminicidios, por lo que ya se alistan distintas manifestaciones para el próximo domingo.

Serán diversos contingentes de mujeres organizadas los que se movilizarán este domingo 8 de marzo desde dos puntos de la capital para coincidir en el zócalo de la ciudad.

En el corazón de Puebla exigirán justicia, seguridad, esclarecimiento de las ejecuciones extrajudiciales y freno a la violencia machista y sobre todo a los feminicidios.

Algunas saldrán con cacerolas como símbolo de opresión, y las familias de las víctimas de feminicidio iniciarán con una concentración en la Fiscalía de Puebla para exigir justicia y cárcel a los responsables.

Incluso, por internet ya se promocionan playeras para que porten las mujeres que se unan a las protestas.

En ese contexto, en todo lo que va del año se han asesinado a 21 mujeres por toda la entidad en crímenes calificados de dicha manera por asesinar por cuestiones de género.

Habrá este domingo dos marchas, una por la mañana y la segunda por la tarde, la que se espera concluya en las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Al siguiente día se espera el llamado “Paro, un Día sin Nosotras”, movimiento a nivel nacional para que ninguna salga de sus casas a trabajar o a sus diversas actividades, para hacer notar la importancia de ellas.

La semana pasada Intolerancia reveló que en Puebla se están registrando un promedio diario de 30 denuncias por distintos delitos contra las mujeres, que van desde la violencia familiar, hasta el feminicidio, incluyendo violaciones y acoso.

Tan solo en el mes de enero de 2020, ya se han registrado oficialmente 933 denuncias en las distintas agencias del Ministerio Público por los diversos delitos contra mujeres.

Lo anterior según un análisis de este medio de comunicación al último reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), donde se contabilizan solo las denuncias presentadas ante autoridades.

La violencia sexual y de género mantiene una tendencia al alza de 2015 a 2019, según los datos del SNSP.

Incluso 2019 fue un año récord en cinco delitos graves como violaciones simple y equiparada, además de acoso, hostigamiento, abuso sexual, y feminicidio.

Unidas

Una de las convocatorias está a cargo de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) “28 de Octubre”, a la que se han unido colectivos feministas, trabajadoras del sexoservicio, mujeres transexuales, madres solteras, campesinas, estudiantes y familias víctimas de feminicidio.

La convocatoria fue denominada “Mujeres articuladas de Puebla”, quienes informaron que habrá dos contingentes que participarán en esta megamarcha pacífica, los cuales contarán con un dispositivo de seguridad para evitar agresiones y garantizar la integridad de los manifestantes.

En entrevista, Quetzalli Sarabia, informó que a las 15 horas los dos contingentes marcharán simultáneamente hasta el zócalo de la ciudad.

Hizo un llamado a todas las mujeres de Puebla a participar en esta movilización en el que demandarán el respeto a sus derechos, igualdad y cese a la violencia y los feminicidios.

El primer grupo saldrá de la FGE, el que caminará por el Bulevar 5 de Mayo e ingresará al centro de la ciudad por la calle Juan Palafox y terminará en el primer cuadro de la ciudad.

El segundo contingente partirá del Mercado Hidalgo, donde tiene su sede la organización de comerciantes 28 de Octubre, el que caminará por la calle 11 Norte-Sur hacia el Parque Paseo Bravo, para ingresar por Avenida Reforma.

La tercera concentración será del Frente Feminista Radical en el zócalo, con actividades desde las 8 horas en el Pasaje del Ayuntamiento con pláticas de introducción al feminismo, para realizar posteriormente un memorial a las víctimas y a las 11:30 se levantará un altar en conmemoración a las víctimas de feminicidios.

El mensaje que se dará a conocer por parte de las mujeres será traducido al náhuatl, mixteco y zapoteco; y por la tarde habrá la toma del zócalo por parte de artistas multidisciplinarios, señaló la activista hija del fundador de la UVPA, Rubén Sarabia Sánchez, Simitrio.

Recordó el caso específico de la UPVA “28 de Octubre”, el que se está demandando el esclarecimiento de la ejecución de su hermana Meztli Sarabia, asesinada el 29 de junio de 2017, al interior de las oficinas de la organización en el Mercado Hidalgo.

Aseguró que mujeres de la organización han sido amenazadas de muerte como es el caso de la dirigente Rita Amador, María de la Luz Gálvez, Julia, y sus hijas menores, además de ella misma.

De este modo también hizo un llamado a los hombres que se solidaricen con la marcha, dijo que deberán ir al final del contingente para que reflexionen sobre la violencia que han generado a las mujeres.

Aunque aclaró que esta mega marcha es apartidista, señaló que no se opondrán si algunos trabajadores del gobierno del estado se unan.