Los incendios forestales siguen proliferando en Puebla, luego de que tan solo en las últimas dos semanas se registraron 26 siniestros más en campos poblanos, un promedio cercano a cuatro diarios.

También en los últimos días se registró la muerte de una persona que combatía un siniestro en la zona del volcán Citlaltépetl o Pico de Orizaba, del lado de Puebla.

Con el fuego se han afectado mil 163 hectáreas de terrenos en distintos municipios poblanos, según el último reporte de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) del 1 de enero al 12 de marzo.

Se han dañado en Puebla 35 hectáreas de zonas boscosas o con árbol adulto y 57 de renuevo.

De este modo, la entidad poblana se ubica en el tercer sitio a nivel nacional con más incendios forestales, y segundo lugar en el país con más terreno afectado.

Hasta el 27 de febrero pasado en Puebla ya se habían dañado 642 hectáreas de campo por el fuego en 48 incendios forestales.

Pero en dos semanas la situación no para, al registrarse ya 74 incendios forestales, once de ellos en la última semana, según el reporte oficial.

También en estos últimos 14 días, en Puebla se dañaron 521 hectáreas más, un promedio de 74 mil metros cuadrados diariamente.

Hasta hace dos semanas, los municipios que presentaron el mayor número de incendios en Puebla fueron, Tlachichuca con siete casos, Tepatlaxco de Hidalgo con 6 siniestros, Zacatlán con 4 deflagraciones más.

Asimismo en Libres ya han contabilizado tres incendios forestales, en Huauchinango dos más, al igual que Soltepec y Tlahuapan.

Hasta el momento la delegación de Conafor en Puebla no ha actualizado la información detallada por afectaciones en cada municipio poblano.

La falta de recursos es uno de los problemas principales para detener el fuego en el campo.

Según datos de la misma Conafor, en todo el país dispone de apenas 1 mil 740 brigadistas, un promedio de 54 por entidad o de 372 hectáreas por cada combatiente.

La falta de recursos e insumos es uno de los problemas principales para detener el fuego en el campo, según quejas de los mismos brigadistas, por lo que se tienen que apoyar en voluntarios aportados por los municipios.

Según datos de la misma Conafor, en todo el país dispone de apenas 1 mil 740 brigadistas, un promedio de 54 por entidad o de 372 hectáreas por cada combatiente.

En 2019 los incendios arrasaron con 633 mil 677 hectáreas en México, lo que representó un aumento de 30% respecto a los incendios que ocurrieron en 2018.

Sin embargo, el presupuesto de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), que se encarga de prevenir y combatir estos siniestros, pasó de 2,765 millones de pesos a 2,586; un descenso de 6.4%.

La tragedia

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (SMADSOT), lamentó el fallecimiento de los representantes del Comisariado Ejidal de Atzizintla.

Los dos líderes de la comunidad colaboraban en el combate de un incendio forestal, originado en el Ciltlaltépetl; el incidente se propició por los fuertes y cambiantes vientos.

Brigadistas de Medio Ambiente, del Sistema Estatal de Protección Civil, de la Conafor y habitantes de Chalchicomula y Atzizintla, se sumaron a combatir el siniestro.

La titular de Medio Ambiente, Beatriz Manrique Guevara, insistió en la necesidad de mantener las acciones de colaboración con las autoridades municipales, así como continuar la capacitación y con la entrega de equipamiento a los cuerpos de reacción.

La funcionaria estatal resaltó la importancia de hacer campañas de concientización para evitar quemas agrícolas y otras actividades de riesgo que dañen el medio ambiente y que pongan en peligro la integridad de las brigadas, lo que en ocasiones deriva en la pérdida de vidas humanas.

Afectaciones

El 99 por ciento de los incendios forestales son provocados por actividades humanas, según la Conafor.

Datos de la Conafor, de la semana del 6 al 12 de marzo de 2020, señalan que se presentaron 122 incendios forestales en 12 entidades federativas, afectando un total de 1 mil 201 hectáreas.

De esta superficie, el 96% correspondió a vegetación en los estratos herbáceo y arbustivo y el 4% a arbóreo.

Las entidades federativas más afectadas fueron: México, Tlaxcala, Puebla, Morelos y Ciudad de México, que representan el 88% del total de la semana.

En el reporte semanal se integraron datos de 37 incendios que se presentaron en fechas anteriores, con una afectación de 507 hectáreas, cuyos datos no habían sido reportados al Centro Nacional de Manejo del Fuego.

En lo que va del año, ya se han registrado 631 incendios forestales en 20 entidades federativas, afectando una superficie de 6 mil 141 hectáreas.

De esta superficie, el 96% correspondió a vegetación en los estratos herbáceo y arbustivo y el 4% a arbóreo.

Las entidades federativas con mayor número de incendios fueron: México, Ciudad de México, Puebla, Michoacán, Tlaxcala, Chiapas, Jalisco, Morelos, Oaxaca y Veracruz, que representan el 93% del total nacional.

Las entidades federativas con mayor superficie afectada fueron: México, Puebla, Chiapas, Morelos, Oaxaca, Tlaxcala, Veracruz, Michoacán, Jalisco y Coahuila, que representan el 89% del total nacional.