Unos danzantes a lo lejos, vendedores bajo el sol quemante y muy pocos arriesgados turistas, enmarcaron este año el equinoccio al pie de la gran pirámide de Cholula, en tiempos del coronavirus.

De esta manera, con unas rejas cerradas con candado, un desolador panorama apareció en los rituales prehispánicos que se realizan año con año para recibir la primavera.

A diferencia de años anteriores, no hubo las 45 mil personas que se esperaban este fin de semana, sino solo un puñado de aventurados ante la pandemia mundial por el Covid-19.

Desde la semana pasada, las autoridades de los ayuntamientos de San Pedro y San Andrés Cholula, anunciaron que cancelarían los eventos, pero no prohibirían que la gente acudiera a “cargarse de energía”, como es la creencia.

Sin embargo, la previsión de cada uno fue mayor y dejaron así a decenas de vendedores que llegaron con su mercancía o artesanías prehispánicas, comida y hasta cervezas frías.

Así se puede apreciar en un recorrido que hizo el periodista local Orlando Xique, trasmitido por Facebook Live.

En el mismo solo se aprecia además de algunos vendedores ofreciendo chocolate, el ulular de una concha, como el aullido de tristeza de un lobo, que denotó lo que se vivió.

Además un grupo de danzantes no dejaron de hacer sus rituales, con sus vestimentas blancas, siempre ofreciendo las limpias con incienso y masajes sanatorios.

Entre la poca concurrencia, algunos trabajadores de ambos ayuntamientos ofrecían en uso puestos a la poca gente que llegaba, el tan buscado gel antibacterial.

Este año se extrañaron los cohetones, los ríos de gente subiendo al cerro Tlachihualtépetl, para ver a la Virgen de los Remedios en su teplo de la cúspide.

Tampoco hubo niños corriendo con papalotes, ni monigotes o muñecos de tres metros danzando, mucho menos las personas de la tercera edad jadeando por llegar a la cima.

Este año, la previsión con el coronavirus fue mucho mayor y los festejos como tomar la energía de la llegada de la primavera, quedaron pendientes, para mejores tiempos.

Medidas

Desde el pasado sábado 21 de marzo quedó cerrado el acceso al Santuario de la Virgen de los Remedios y la entrada a la zona arqueológica de Cholula, por órdenes del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Según información oficial, se implementaron acciones al interior como la fumigación realizada al templo dedicado a la venerada imagen.

Antes del cierre se colocaron las bancas con una separación de un metro de distancia y hay una persona dedicada en el sitio para aplicar gel antibacterial a feligreses.

El mayordomo informó a medios locales, hasta la semana pasada la presencia de visitantes no disminuía en la iglesia, incluso llegaron japoneses, africanos y polacos.

El cierre solo fueron los días 21 y 22 de marzo a fin de evitar la propagación por coronavirus, informó el responsable del sitio arqueológico, Martín Cruz Sánchez.

Indicó que ya desde el martes pasado se había decidido cerrar hasta que concluyera la contingencia sanitaria el acceso a los túneles.

Posteriormente el INAH determinó que también permanecería cerrado el sitio en las actividades relacionadas al equinoccio.

La medida se espera abone a que habitantes de la zona y visitantes extranjeros acudan.

Asimismo el ayuntamiento de San Andrés Cholula a través de la Secretaría de Gobernación y la Dirección de Protección Civil, continúa con las medidas preventivas para evitar contagios.

Colocaron dos puntos de acceso de la zona arqueológica, donde se proporciona gel antibacterial a los visitantes mientras se les informa las medidas sanitarias que deben seguirse en esta etapa.

San Pedro Cholula, en guardia

El presidente municipal de San Pedro Cholula, Luis Alberto Arriaga Lila, señaló que están tomando medidas pertinentes luego de que el país está en la fase uno.

Dijo que al ser médico entiende qué es lo que pasa y puede pasar, porque hoy el tema es prevención.

“Evitar conglomeraciones, posponer todo en concierto está previsto para el 19, 20, 21 de marzo y actividades que representen un riesgo de contaminación”, indicó.

Señaló que es un virus muy contaminante, por lo que ha dado la instrucción de suspender las clases en las escuelas municipales como las de ballet y del complejo cultural.

“Cerrando albercas, sitios deportivos, gimnasios en las unidades deportivas, el domo de Tlachi, porque es un área cerrada”, detalló al señalar las instalaciones que se cerrarán.

Promoción y más promoción

La presidenta municipal de San Andrés Cholula, Karina Pérez Popoca, señaló en entrevista que se suman a las acciones implementadas.

“Lo que vamos a hacer es una gran campaña para las acciones de prevención. En mi calidad de vicepresidenta de la red de municipios por la salud, siempre somos más preventivos que correctivos”, indicó.

Señaló que tras una reunión con autoridades de 18 municipios, acordaron que proporcionarán la información, para no generar una psicosis colectiva que no abona en la prevención.

“Habrá jornadas de información a través de las diferentes direcciones como protección civil con las secretarías de bienestar, de gobernación, seguridad pública y de cultura y fomento económico”, dijo.

“Si se conoce de un caso de coronavirus en San Andrés Cholula, inmediatamente se hará del conocimiento a la secretaría de Salud”, afirmó Pérez Popoca.