El estado de Puebla ya se ubica en la sexta posición a nivel nacional con más casos de contagios de coronavirus, empatado con Quintana Roo, al contabilizar 360 personas infectadas confirmadas, siendo superado por Tabasco, donde ya se registran 397 casos.

Así lo establece el último reporte de la Secretaría de Salud federal, el que marca a Puebla, además, es cuarto lugar en defunciones, y 18 en incidencia con 1.3%.

La Ciudad de México puntea muy por arriba con 2 mil 710 casos confirmados, seguido del estado de México con 901 confirmados.

Asimismo, Baja California continúa en tercer lugar con 741 personas confirmadas con coronavirus y cuarto lugar Sinaloa con 486 casos, así como en quinto lugar Tabasco.

En Puebla son 37 municipios que han reportado contagios de Covid-19, además de que el gobierno del estado registra 369 casos con 66 defunciones.

En estos momentos hay 162 personas hospitalizadas, 116 de ellos reciben atención en nosocomios que forman parte de los servicios del estado e instituciones públicas, 38 con un diagnóstico grave.

Puebla capital mantiene el primer lugar de transmisión con 241 casos; seguido de San Andrés Cholula, 27; Izúcar de Matamoros, 12; Atlixco, 10; Tulcingo de Valle y San Pedro Cholula, nueve.

Asimismo en Amozoc, Tehuacán y Huaquechula, hay cuatro personas confirmadas cada uno; Teziutlán, Tlapanalá, Huejotzingo y Chiautla de Tapia, tres.

Mientras que Chalchicomula de Sesma, Chietla, San Salvador El Seco, Coronango y San Martín Texmelucan, dos casos, entre otros.

En cuanto a los municipios que registran defunciones, en Puebla capital, se han registrado 38 decesos; Atlixco, seis; Tehuacán, tres; San Andrés Cholula, San Pedro Cholula, Izúcar de Matamoros y Tulcingo de Valle, dos cada uno.

Las personas fallecidas presentaban padecimientos crónico degenerativos que afectaron su recuperación.

En 16 casos, presentaban tres enfermedades; 22 pacientes reportaron dos afecciones, 19 con un trastorno, y nueve de los fallecidos no presentaron un factor de riesgo, según el reporte de la Secretaría de Salud del estado de Puebla.

Quédate en Casa

“No piensen que estamos de salida de la epidemia, de ninguna manera, estamos exactamente en la etapa de máxima velocidad de ascenso de la epidemia”, señaló López-Gatell.

“Es el momento de enfatizar con el quédate en casa, los contagios están creciendo, sigue siendo muy importante quedarse en casa y evitar los contagios”, señaló.

Reconoció que conforme pasan las semanas o días, la presión económica crece ante las medidas extremas de la movilidad, por lo que se considera que se mantendrán el tiempo indispensable y se levantarán cuando pase el riesgo de salud.

Este lunes la curva epidémica tuvo leve disminución respecto del domingo, que aumentó más de 10 por ciento, ahora solamente creció 6.2%, según los datos oficiales.

En el último día en todo el país, se registraron 26 muertes más, con lo que se llega a 712 pacientes que han perdido la vida, desde que llegó la pandemia a México.

Desde entonces se han confirmado en total en todo el país, 8 mil 772 casos confirmados, 511 más en comparación al día anterior.

El avance

En un video difundido en redes sociales horas antes, López- Gatell afirmó que se cuentan casos cada día, pero con la contingencia se va a a lograr que aquellas personas que tienen enfermedad grave y requieren hospitalización encuentren un espacio en el sistema nacional de salud.

“Que encuentren una cama de hospital, una atención adecuada”, dijo.

Afirmó el funcionario encargado de la pandemia en México, que debido al “buen progreso”, a la reducción de transmisión del coronavirus, municipios donde no existe ningún caso o muy pocos van a poder quitar las medidas de seguridad sanitaria a partir del 18 de mayo.

Las zonas donde existe muy baja o ninguna transmisión “cubren un número grande de municipios, casi mil de los 2 mil 500 que tiene México”, indicó.

Detalló que en esos sitios se puede controlar la epidemia utilizando medidas correspondientes a la fase 1, lo que permitirá que a partir del lunes 18 de mayo estas regiones recuperen la normalidad.

Señaló que los estados que tienen una importante transmisión deberán esperar, y a partir del lunes 1 de junio podrán volver a la normalidad pero de una forma ordenada, que se irá disponiendo por parte de la autoridad sanitaria.

“Si nos mantenemos en casa vamos a lograr mantener controlada a esta epidemia hasta que regresemos a la normalidad”.

Finalmente pidió a la población seguir acatando las medidas para evitar el contagio del nuevo coronavirus.