Oriundos de Venustiano Carranza y gente cercana al ex gobernador Rafael Moreno Valle, los hermanos Patricia, Vicente, Jorge y Rafael Valencia Ávila, han sido vinculados por su presunta participación en el robo de combustible y por presuntamente cometer delitos del fuero federal.
Además, la familia Valencia Ávila ha participado en la vida política del municipio de Venustiano Carranza, pues han apoyado alianzas entre los partidos PRD, MC y PAN, concretamente durante las elecciones de 2018 donde resultó ganadora la panista Martha Erika Alonso.
El hermano Rafael Valencia Ávila fue presidente municipal de la demarcación, y durante su periodo –concretamente en 2018-, fue detenida su esposa Lucía N, por su presunta responsabilidad en el robo de hidrocarburos en la Sierra Norte de Puebla.
Recientemente, la familia Valencia, fue blanco de críticas y especulación sobre un presunto nexo con la delincuencia organizada, por la difusión de una fotografía en la que se ve muestra a un joven integrante de los Valencia, conviviendo con elementos de la Guardia Nacional, lo que provocó que la misma corporación iniciara una investigación.
Sobre estos hechos, Vicente Ávila, actual edil de la demaración rechazó ser parte de grupos de delincuencia organizada y acusó persecución política de parte del gobierno del Estado. Posteriormente, Marco Valencia anunció una demanda en contra del Poder Ejecutivo de Puebla por presunto daño moral.
Lo anterior luego de que el gobernador Miguel Barbosa señalara que integrantes de la familia han sido investigados por la Fiscalía General de la República por su presunta responsabilidad en el robo de hidrocarburos y por cometer presuntos delitos de fuero federal.