Se han casi triplicado los casos de dengue en Puebla con respecto a los registrados el año pasado a estas mismas fechas, al pasar de 8 a 22 casos en la entidad.

Además, casos de dengue probables y confirmados se ha incrementado en Puebla en los últimos días a diferencia de los que había en 2019 a las mismas fechas, según el último reporte de la Dirección Nacional de Epidemiología.

El año pasado en la semana 18 al 4 de mayo, se habían registrado 117 casos probables de dengue  en todo el estado, pero ahora a la misma fecha ya son 271 personas enfermas.

Asimismo en esas mismas fechas en 2019, ya eran ocho los confirmados, pero ahora la cifra de personas enfermas con todos los tipos de dengue, ya son 22, más del 100%.

Todo esto ocurre en medio de la pandemia del coronavirus hasta el 4 de mayo, ya se han registrado 22 casos, más del doble de lo registrado en 2019 a la misma semana, cuando había ocho personas enfermas de este mal.

De los 22 casos, 17 son casos de dengue no grave (DNG) y cinco  son casos probables de dengue con signos de alarma (DCSA).  Es importante señalar que en el 2019, en ese mismo lapso de tiempo, había cinco y dos, respectivamente.

Los casos se encuentran situados en: en Tulcingo y Pantepec tres; Venustiano Carranza, cuatro;  Petlalcingo, uno más, entre otros municipios del interior de la entidad.

El año pasado se presentaron cinco decesos por dengue, hoy en día, afortunadamente no se ha presentado ninguna.

Puebla se mantiene en el sitio 18 de las 32 entidades federativas del país con más casos, muy por debajo de los 379 casos que se han registrado en Tabasco y los 211 de Nayarit, los que puntean la tabla.

También se puede ver cómo han crecido los contagios según las estadísticas oficiales, luego de que en la semana 14 de este año iban 202 pacientes en sospecha de dengue y ahora ya son 217 enfermas.

Durante todo 2019, se registraron en Puebla mil 653 casos, de ellos 1365 fueron considerados como DNG, 243 como DCSA y 45 graves, además de 288 como DCSA-DG, con cinco defunciones.

Problema nacional

En todo el país se ha registrado un aumento de 167 por ciento en los casos de dengue reportados por la Secretaría de Salud, con 2 mil 680, en contraste con los mil 602 registrados en 2019.

De acuerdo con el reporte epidemiológico, de los 2 mil 680 casos de dengue registrados en el país mil 318 son graves, es decir podrían causar shock, hemorragia interna e incluso la muerte.

El 64 por ciento de los casos confirmados de dengue se concentran en Veracruz, Tabasco, Guerrero, Jalisco y Quintana Roo, y se tiene un estimado de 8 mil 543 casos de esta enfermedad en todo el país.

Hasta la semana 17, se han notificado 76 defunciones por probable dengue, de las cuales 11 se han confirmado, en contraste con las tres que ocurrieron en 2019.

Mientras que se tienen tres casos de zika, que también se propaga por un mosquito, estos se ubican uno en Morelos, uno en Veracruz y uno más en Quintana Roo, donde la afectada es una embarazada.

El dengue y zika, son padecimientos que se incrementan durante la temporada de lluvias que está por iniciar el 15 de mayo, por lo que las autoridades sanitarias recomiendan retirar cacharros de patios y azoteas, incluso llantas viejas y botes sin usar ya que ahí se pueden reproducir los mosquitos que trasmiten las enfermedades.

La alerta

Hace unos días la Secretaría de Salud de Puebla alertó a la población por la propagación del dengue, debido a la llegada de la temporada de lluvias, que aumenta presencia del mosquito.

El titular de la dependencia, Jorge Humberto Uribe Téllez, pidió a la población que no guarde agua en recipientes sin tapa durante la contingencia sanitaria y se deshaga de artículos que ya no utilice, ya que éstos podrían servir para que los mosquitos depositen sus huevecillos.

"Aquí se complica porque acabamos de escuchar que parte de la población no tiene agua intradomiciliaria, entonces deben almacenar agua para sus necesidades y les voy a suplicar que el agua que ustedes almacenen para su uso diario, tapen los depósitos en donde la están almacenando", señaló.

"Estaríamos en un problema severo porque si estamos en resguardo domiciliario y si permitimos la entrada y reproducción del mosco, el panorama se puede complicar".

Freno al dengue

  • Patio limpio que consistente en lavar todo tipo  recipiente de agua.
  • Tapar tinacos, cisternas, cubetas y en donde se guarde agua limpia.
  • Voltear botes y recipientes que sirvan para acumular el líquido.
  • Tirar los objetos electrónicos, botellas, tapas y fierros que no sirvan

 

El mal

El dengue es una enfermedad infecciosa producida por un virus y transmitida de un humano a otro por un vector, la hembra del mosquito Aedes aegypti, y Aedes albopictus. 

Síntomas

Los síntomas se presentan de cinco a ocho días después de haber sido picados por el mosco.

Se caracteriza por un cuadro febril, de inicio brusco, con cefalea intensa (generalmente frontal), dolor muscular, dolor articular y dolor de ojos (retroocular) que se incrementa con los movimientos oculares.

Puede presentarse ronchas en la piel, fotofobia, insomnio, comezón, diarrea, náusea, vómito, dolor abdominal y falta de apetito, sensación de hormigueo, dolores generalizados, congestión faríngea y conjuntivitis. Este cuadro dura de tres a siete días.

Los síntomas de FHD pueden presentarse dos o tres días después de haber desaparecido los síntomas y aun la fiebre, se caracteriza por hemorragias de cualquier intensidad en piel, órganos y tejidos, dolor en el hígado y dolor abdominal deben acudir inmediatamente a atención médica y hospitalizarse, ya que pueden complicarse sin la atención adecuada.