Mientras superó los mil fallecimientos, Puebla capital ya está a solo 32 contagios de diferencia con Iztapalapa, para ocupar el primer lugar del país de municipios o alcaldías con más casos de Covid-19.

Sin embargo, el monitoreo por municipio de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señala que hay un claro descenso de infectados o casos activos, al comparar las últimas dos semanas.

En este panorama, en la semana epidemiológica 27, la ciudad de Puebla ya se enfila a los 10 mil contagios, los que seguramente alcanzará esta misma semana de seguir la tendencia, mientras ya superó las mil personas fallecidas por el nuevo coronavirus.

En medio de esta tragedia, la gente sigue la vida normal, en la mayoría de los casos sin protección, lo que ha colocado a la capital del estado en el segundo lugar nacional como el municipio o alcaldía con más casos acumulados.

La capital estatal solo está por debajo de la alcaldía de Iztapalapa en la Ciudad de México, por apenas 32 contagios confirmados, por lo que pronto podría ocupar el primer lugar nacional.

En la alcaldía de la capital del país se han registrado 9 mil 373 casos desde el 28 de febrero, mientras que en Puebla hasta el 14 de julio, se han contabilizado 9 mil 341 personas confirmadas de haberse contagiado del nuevo coronavirus Sars-Cov-2, que produce la enfermedad de Covid-19.

Reporte UNAM

El análisis de la UNAM, señala que el municipio Puebla presenta un descenso de casos positivos a Covid-19 en la penúltima semana, con respecto a la antepenúltima semana.

Detalla el estudio publicado por la máxima casa de estudios del país que el descenso es de -21,14 casos positivos por cada 100 mil habitantes.

Por lo tanto destaca la UNAM, que la capital del estado poblano, presenta la baja en las estadísticas de -359 casos totales entre las semanas consecutivas.

Según los datos a la última actualización para el municipio Puebla, son que cuenta con una población  de 1 millón 698 mil 509 habitantes y cuenta con 796 casos activos.

Además se han contabilizado mil 10 defunciones y recuperado 6 mil 28 personas, mientras se han acumulado en cuatro meses 9 mil 341 contagiados de Covid-19.

Vida normal

Aunque aún hay cientos de comercios cerrados por la cuarentana provocada por la pandemia, miles de poblanos se han resistido constantemente al confinamiento.

De este modo, siguen proliferando sobre todo puestos ambulantes, tianguis, partidos de fútbol, paseos en distintas plazas y hasta apertura de bares, donde se han llegado a aglomerar las personas.

Por ejemplo, el pasado domingo, cientos de personas llenaron el Paseo Bravo, por lo que las autoridades tuvieron que desalojarlos por las buenas en un intenso operativo.

En un video de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos del municipio de Puebla, se muestra el momento en que la multitud, que se encontraba paseando por el lugar y es alertada por las autoridades por medio de altavoces.

En las imágenes se aprecia a cientos de personas sentadas sin guardar la sana distancia en el parque, que se ha comparado con el de La Alameda Central de la ciudad de México.

La aglutinación fue en todo el lugar, sobre todo sobre la avenida de la 13 Sur, donde cientos de personas estaban sin guardar medidas sanitarias ni el uso de cubrebocas.

Uno de los llamados de las autoridades es quedarse en casa y salir sólo para lo indispensable, lo que miles de personas han hecho oídos sordos en Puebla a lo largo de las semanas.

“Compañeros de SEGOM desplegaron una brigada de persuasión a la ciudadanía que se encontraba en el Paseo Bravo. La población respondió positivamente y se retiró de la zona. ¡En colaboración procuramos la salud de nuestras familias!”, señala la dependencia en sus redes sociales.

Además en toda la ciudad, Normatividad Municipal se ha reportado la clausura 68 establecimientos por venta y consumo de alcohol durante la contingencia, entre ellos tres bares que fueron cerrados el fin de semana.

El titular del área, Fernando de Jesús Pastor Herrera, dio a conocer que a al fecha se han clausurado 68 establecimientos por incumplir el acuerdo emitido el pasado 20 de abril de 2020 para evitar contagios por Covid-19.

“Hemos encontrado desde papelerías hasta un auto lavado donde se vende y consume alcohol. Estamos recorriendo la ciudad y las 17 juntas auxiliares detectando pulquerías, botaneros, bares”.

“Algunos son clandestinos, otros tienen sus papeles en orden, pero aún sigue vigente la prohibición de venta y consumo en botella abierta”, mencionó.