Desde este lunes cines, teatros, museos o eventos culturales, ya podrían abrir en Puebla con un aforo del 25%, una vez que ha cambiado al semáforo de alerta epidemiológica a naranja, que indica un riesgo alto de contagios de covid-19.

La reapertura podría ser una vez que el gobierno del estado de Puebla lo apruebe, al ser la entidad o autoridad sanitaria con las facultades para aprobarlo o desaprobarlo.

Además el semáforo naranja indica que ocupaciones, pueden aumentar al 50 por ciento, en los hoteles, restaurantes, cafeterías, estéticas, barberías y mercados y supermercados pueden tener hasta un 75% de gente en sus instalaciones.

El estado de Puebla llega al semáforo naranja con mil 342 casos activos o personas que se contagiaron en las últimas dos semanas del nuevo coronavirus SARS-CoV-2 que produce la enfermedad covid-19.

Dicha cifra no ha sido la más baja, sino se ha mantenido estable en catorce días, además aún hay 3 mil 962 casos sospechosos.

Desde que se registró el primer caso de covid-19 en Puebla el 10 de marzo pasado, 23 mil 879 personas se han contagiado, de ellas han muerto 2 mil 976 por complicaciones por la enfermedad.

En tanto, en la ciudad de Puebla se han registrado 15 mil 184 casos confirmados acumulados, 3 mil 900 de las personas contagiadas han tenido que ser hospitalizadas, 329 de ellas con cuidados intensivos.

Asimismo, han fallecido mil 595 personas, mientras se mantiene en 885 casos activos o contagiados en la última catorcena, lo que mantiene a la capital del estado con una tasa de 52.1 contagios por cada 100 mil habitantes.

El cambio

Por primera vez desde que se instaló el Semáforo de Alerta por la contingencia de covid-19, el estado de Puebla pasará el lunes 17 de agosto de rojo o máximo riesgo a un nivel inferior, naranja que implica riesgo alto de contagio.

En la conferencia de prensa vespertina, la Secretaría de Salud federal actualizó el panorama epidemiológico de los estados.

Se informó que la entidad poblana tuvo los elementos suficientes para bajar de nivel por las dos semanas siguientes, aunque mantiene mil 342 casos activos de personas contagiadas en las últimas dos semanas.

Sin embargo, el subdirector de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, llamó a la prudencia y pidió a la ciudadanía no desbordar centros comerciales, parques, plazas públicas, tiendas de autoservicio y lugares de alta concentración.

Por lo tanto, pidió mantener el confinamiento en casa el mayor tiempo posible y solo salir para lo muy necesario.

Hasta el último reporte de este viernes Puebla tiene 23 mil 599 positivos de covid-19 acumulados desde que inició la pandemia, según datos de la Secretaría de Salud federal.

Además, se han contabilizado en la entidad 2 mil 985 defunciones desde el 10 de marzo cuando se presentó el primer caso de covid-19 en Puebla.

Normas del nuevo color

La ocupación hotelera puede ser de hasta un 50%, con una utilización de áreas comunes de un 50% también.

Los restaurantes y cafeterías pueden abrir con un aforo — cantidad de personas— controlado al 50%, manteniendo medidas de sana distancia Y de prevención sanitaria con el personal y en la atención a los clientes.

Las barberías, estéticas, peluquerías pueden abrir ya sus locales, pero con un aforo restringido al 50%.

En el caso de mercados y supermercados se puede incrementar el aforo a un 75%.

Los juegos profesionales que se dan en estadios se mantienen a puerta cerrada; es decir, se pueden llevar a cabo los partidos, pero en ellos solo estarían presentes los jugadores, asistidos por sus equipos técnicos.

Gimnasios, spas y similares pueden abrir pero con un aforo del 50%, además, deben de hacerlo con cita para poder controlar la atención y mantener la sana distancia.

En el caso de los cines, teatros, museos o eventos culturales con menos de 500 personas pueden operar con un aforo de un 25% y guardando la sana distancia al interior de los locales.

Centros comerciales también pueden operar con un aforo del 25%.

Espacios o áreas de culto también tienen permitido un aforo del 25%.