La nueva normalidad llegó al sistema educativo, luego de que desde este lunes, un millón 762 mil 482 regresaron a clases, pero ahora será de manera virtual.

En el mejor de los casos utilizarán maestros y alumnos aplicaciones como Classroom, Meet, Zoom o hasta WhatsApp.

Pero también para quienes carece de una computadora, podrán acceder a las clases mediante radio o televisión para lo cual utilizarán cuadernillos de aprendizaje y libros de texto del ciclo escolar anterior.

La pandemia de la enfermedad Covid-19 producto del coronavirus SARS-CoV-2 que azota a México y el mundo, el inicio de clases será muy distinto.

Niñas, niños, adolescentes y jóvenes de nivel básico y medio superior, hizo que se aplicará esta forma de educación, para evitar contagios.

Los estudiantes en primera instancia comenzarán un proceso de nivelación en el modelo de educación a distancia.

Los maestros son insustituibles, afirmó la Secretaría de Educación Pública (SEP), por lo que hubo cursos intensivos de capacitación a los docentes de los diferentes niveles educativos.

En el estado de Puebla fueron diseñados cuadernillos para los alumnos, material didáctico que será la base de trabajo durante las tres semanas que dura la fase compensatoria.

Los cuadernillos recogen los aprendizajes fundamentales obtenidos durante el ciclo escolar pasado.

El material básico se ha hecho llegar a los estudiantes mediante diferentes mecanismos: en las comunidades donde no haya internet o teléfono, los docentes se organizan con los padres de familia y se entregarán de manera personal; en zonas donde existan medios electrónicos, se harán llegar por esta vía.

El objetivo de este periodo de nivelación, que se efectuará del 24 de agosto al 11 de septiembre, es identificar qué nivel de conocimientos tienen las y los estudiantes, qué deben reforzar las y los docentes y cómo deben apoyarlos.

Los libros de texto a utilizar, durante estas tres semanas, serán los del ciclo escolar pasado.

Los programas de televisión que se transmitirán por los canales de sistema abierto, estarán difundiendo contenidos que apoyarán el proceso de nivelación de cada grado y nivel educativo.