Al tiempo de señalar que se sigue manteniendo nivel bajo de contagios de covid-19 en Puebla por lo que no habrá colapso hospitalario, el gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta, aseveró que se trabaja para hacer frente a las tres crisis que azotan: de salud, económica y social.

En su acostumbrada videoconferencia de prensa, se informó que en las últimas 24 horas se registraron o dieron positivo 146 personas a SARS-CoV-2 coronavirus que produce covid-19 con 11 fallecimientos.

“Vamos caminando”, indicó Barbos Huerta, luego de que la suma general de contagiados activos es de 977 personas en 79 municipios".

“Son cifras alentadoras, pero vamos a mantenernos en ese ritmo en esa curva de la ola covid, si todos nos mantenemos en la disciplina social”, aseveró el gobernador.

Asimismo se informó que 32 reos, todos hombres están siendo atendidos por problemas con la enfermedad, luego de que fue dada de alta una persona, un hospitalizado, sin defunciones en 48 horas de convictos-

En tanto, murió un poblano más en Estados Unidos, por lo que se llega a la cifra de 457 migrantes que han perdido la vida en el vecino país del norte.

De los 23 mil 614 casos acumulados en Puebla de covid-19 han sido resueltos el 84 por ciento de la población infectada, recuperados totalmente el 71% de los contagiados, se detalló.

En cuanto personal de salud infectado, se mantienen activos 133 personas, 41 de ellos médicos, 51 enfermeras y 41 de otras áreas.

Al respecto, el gobernador dijo que al principio había un rechazo en las calles al personal de salud por contagio, pero finalmente ahora el reconocimiento es generalizado.

“Hoy son héroes, después de meses su sacrificio tiene reconocimiento del gobierno en sus tres órdenes, municipal, estatal y federal y el de la sociedad”, subrayó.

Se pudo haber salvado

En lo que respecta a la reciente muerte del presidente municipal de Felipe Ángeles, Miguel Antonio Vázquez, el secretario de Gobernación David Méndez, confirmó que el deceso fue derivado de covid-19.

En tanto el gobernador del estado, Miguel Barbosa, señaló que desafortunadamente perdió la vida en la ciudad de México, donde recibió la atención médica.

“Seguramente lo hubiéramos salvado en Puebla, pero fue su deseo que se atendiera en la Ciudad de México”, dijo el mandatario al referir que se le dio todo el apoyo.

Se informó que se han tomado las medidas correspondientes, para que en próximos días el cabildo del ayuntamiento de Felipe Ángeles convoque a sesión para que suplente tome el cargo.

Se detalló que ya existe un registro de 12 presidentes municipales que han manifestado en distintos momentos que han dado positivo, la mayoría se ha reincorporado a sus labores.

Las crisis

El gobernador Miguel Barbosa, sentenció que la crisis del coronavirus provocó el problema de salud en todo el mundo, pero también fuertes problemas económicos y sociales.

Estamos resolviendo al mismo tiempo las tres crisis, la de salud económica y social”, sostuvo.

Indicó que se fortalece el sistema estatal de salud, mientras se resiste al coronavirus, por lo que aseguró no habrá un colapso hospitalario.

“Todo quien ha requerido atención médica tendrá atención y de ser necesario de la mayor tecnología. Hasta lo que falta por venir hasta que encontremos una normalidad entre la vida y el virus”, dijo.

En cuanto a la situación económica, señaló que se está impulsando la actividad poco a poco, al ser un estado manufacturero e industrial, por lo que una vez que haya las condiciones, la reapertura provocara el empleo e ingreso a favor de las familias.

“Hemos condonado lo que respecta a los tres impuestos que cobramos. Hemos dado garantías a Nafinsa para impulsar créditos a pequeños y microempresarios poblanos, de 50 hasta 5 millones de pesos”, detalló.

Asimismo dijo que programa de apoyo al campo está activo, impulsando el ciclo agrícola con la entrega de fertilizantes y maquinaria, por lo que cuando se empiece a estabilizar la actividad empezarán a llegar las inversiones.

“Puebla era la tercera entidad del país con mayor inversión extranjera, esperamos que regresen”, señaló.

Asimismo en problemas sociales, indicó que se busca la cercanía y a diario hacen esfuerzos para afrontar los problemas derivados de la contingtencia.

De este modo, recordó que habrá una segunda etapa de entrega de 165 mil despensas de 25 kilos, quienes necesiten este apoyo alimentario.

Además, en cuanto a programas de obra pública, dijo se está trabajando, lo que va a servir de empleo temporal, “todas las carreteras las vamos a rehabilitar, son una deuda social, obras educativas, de deporte en las cabeceras de distrito algunos centros de atracción social, mercados. Está en marcha”, aseguró.