A pesar de la situación de violencia y pobreza que viven los hondureños, los países de Guatemala y México están comprometidos con el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump para retener los movimientos de migración.

Tenemos una colaboración permanente con el Instituto Nacional de Migración (de México), intercambio de información, en materia de derechos humanos y salud, lo que nos permite que haya un apoyo constante y para anticipar los efectos de la caravana hicimos mesas de trabajo para prevenir y gestar lo que pudiera implicar” señaló el embajador de Guatemala en México, Mario Búcaro, en una entrevista con El País.

El Gobierno de Guatemala frenó la caravana de 3 mil 500 migrantes de origen hondureño en plena pandemia. Una buena parte de los indocumentados salió de la frontera de Honduras el miércoles 30 de septiembre desde San Pedro Sula.

Tres días después, el sábado tres de octubre se contuvo a la multitud y se comenzó con la deportación de los migrantes con ayuda del departamento de Petén, la Policía Nacional Civil (PNC) y por elementos del ejército guatemalteco.

La estrategia de Guatemala fue dejar que los migrantes pasaran las fronteras sin oponer resistencia, para después de cientos de kilómetros detenerlos. Formaron un muro de contención con el personal correspondiente, al mismo tiempo que les negaban el paso argumentando que para poder atravesar la frontera necesitaban un documento que acreditara que no tuvieran la Covid.

Los indocumentados fueron regresados a Honduras en camiones, sin medidas evidentes de sana distancia ni el respeto a sus derechos humanos.

San Pedro Sula es una ciudad hondureña que en los últimos años ha acogido a migrantes. Actualmente posee un albergue para migrantes retornados que ha crecido en los últimos meses y se mantienen con ayuda de la Unicef. Además, es sede del Instituto Nacional de Migración del país. Esta caravana se organizó vía redes sociales, con varias semanas de anticipación, al igual que las ediciones anteriores.  

La violencia y la pobreza son las principales razones por las cuales los hondureños deciden tomar el riesgo de cruzar fronteras para llegar a Estados Unidos, con el fin de mejorar su calidad de vida.

Según datos del Sistema Estadístico Policial en Línea (Sepol) de la Secretaría de Seguridad del centroamericano, en 2019 había 436 homicidios por cada 100 mil habitantes. Honduras posee una de las ciudades más peligrosas del mundo: Tegucigalpa, en el puesto número 36, una violencia que se explica en gran parte por la presencia de pandillas como los Maras, además de las redes de narcotráfico.

Aumentan menores no acompañados

De acuerdo con un reporte de la Procuraduría General de la Nación de Guatemala, 51 niñas, niños y adolescentes no acompañados fueron atendidos durante esta caravana. Un fenómeno palpable al observar que incrementó el número de infantes que viajan a través de los países sin tutores.

 

AMLO se congratula

Luego que se conoció que Guatemala evitó el paso de los migrantes por su territorio y por ende al suelo mexicano, el presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó que Guatemala le había quitado “un peso” a su gobierno con el operativo para frenar migrantes.

Curación de Natalia Mora Cruz