Con información de Natalia Mora Cruz

Como parte de las acciones del programa #DemosEsperanza, la asociación Grupo Pro-Niñez anunció la recolección de productos reciclables como aparatos electrónicos, archivo muerto, cartón, plástico y aluminio para que con el dinero recaudado por la venta de estos artículos, se pueda ayudar a las madres y a los menores que viven dentro del Cereso de San Miguel.

El 1er Reciclatón se realizará el sábado 31 de octubre. Los artículos mencionados se recibirán de 9:00 a. m a las 2:00 p. m, en el circuito Juan Pablo II, número 1116 en Prados Agua Azul.

Grupo Pro-Niñez es una asociación que ayuda a poblaciones vulnerables en especial niños y niñas a través de proyectos de educación, equidad de género, inclusión, seguridad ciudadana, derechos humanos y cultura de paz, refiere su página web https://proninez.org/ y el proyecto #DemosEsperanza funciona gracias a las y los voluntarios.

Algunas de las campañas permanentes de la Asociación Civil son la colecta de artículos para bebé, artículos de higiene y aseo personal, libros, artículos escolares, zapatos, tennis, ropa de color de todas las tallas, la cual se destina para apoyar a las familias de las reclusas, y de color beige para ellas.

El programa #DemosEsperanza busca mitigar las condiciones de precariedad en las que viven las y los niños dentro del Cereso de San Miguel, debido a que la mayoría de las mujeres privadas de su libertad no reciben apoyo de sus familiares.

Actualmente la ley permite que bebés, niños y niñas permanezcan junto a sus madres hasta los tres años. Por el momento una veintena de menores se encuentran viviendo dentro del centro penitenciario capitalino.

Sobrepoblación histórica  

El cereso de San Miguel desde el 2018 ha experimentado sobrepoblación tanto en el área varonil como en la femenil, situación que continúa.

Ante ello, en agosto de este año, el gobernador, Miguel Barbosa Huerta, anunció que será durante el 2021 cuando se concreten las obras de infraestructura para edificar tres Centros de Reinserción Social (Ceresos) en Tehuacán, Cholula y Puebla, para apalear el problema de la sobrepoblación.

Retos para los menores

Con base a información de @XDATAMX, la mayoría de las niñas y niños dentro de la prisión presentan desórdenes emocionales como bajos niveles de autoestima y confianza, así como daños crónicos de salud y bajo rendimiento escolar. Además, constantemente presencian situaciones de violencia que afectan en la manera en cómo se relacionan.