Se multiplicaron al doble los casos de dengue en el estado de Puebla, en los últimos 14 días, según estadísticas de la Dirección Nacional de Epidemiología, al llegar a 647 enfermos.
En las últimas dos semanas 159 personas enfermaron de dengue en Puebla, el mayor número en lo que va de la temporada, al aumentar 11 contagios diarios en promedio, cuando 14 días previos era de seis infectados diarios.
Son al menos 37 municipios de los 217 de Puebla, los que han presentado a vecinos con la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti, sobre todo en la zona de Tehuacán.
Entre los municipios afectados destacan, Tehuacán, Coxcatlán, Izúcar de Matamoros, Ajalpan, Xicotepec, Chiautla de Tapia y Acateno, los que concentran el 78 por ciento del total de los casos.
Hasta la semana epidemiológica número 40 al 5 de octubre pasado, en todo el estado de Puebla se han registrado 647 casos, con una sola defunción por complicaciones del dengue.
Dos semanas antes había registrados oficialmente 488 enfermos confirmados, 159 personas menos.
De este modo, Puebla avanzó hasta la sexta posición nacional con más casos confirmados, por debajo de estados como Jalisco, Michoacán, Tamaulipas, San Luis Potosí y Veracruz, donde se han registrado el 62 por ciento de los enfermos de todo el país.
Del total de casos en la entidad poblana, 553 son de dengue no grave (DNG), 75 enfermos más con dengue con signo de alarma (DCSA) y 19 casos graves (DG).
Además hay registrados 3 mil 140 casos probables, los que aún no se confirman mediante laboratorio, pero tienen o tuvieron la sintomatología de la enfermedad.
Esta cifra de probables enfermos ha disminuido en comparación con el 2019, cuando a la misma fecha había 4 mil 574 personas enfermas pero no confirmadas.
Asimismo el año pasado en la misma semana epidemiológica había más casos confirmados, cuando se tenía el registro de 949 enfermos por los 647 de 2020.
Tehuacán en alerta
La zona de la jurisdicción sanitaria 10 de Tehuacán, es donde más casos e están registrando de dengue en Puebla, por lo que las autoridades sanitarias programaron el inicio de fumigación masiva.
En 2019 se consideró como el año de mayor número de contagios no solo en esta zona, sino en todo el país, lo que podría ser superado por 2020 según las mismas autoridades sanitarias.
La etapa de fumigación arrancará esta semana, informó Héctor Hugo Díaz Altamirano, jefe de la Jurisdicción Sanitaria 10, quien llamó a la ciudadanía a contribuir.
Se pidió que se evite tener en casas, recipientes o áreas donde se pueda acumular agua, donde se reproduce el mosquito transmisor.
Felipe Fernández López, subjefe de la jurisdicción 10, señaló hasta el momento sólo se ha detectado la presencia del serotipo uno del dengue, en toda la demarcación, que incluye 21 municipios.
Sin embargo por la cercanía con Veracruz, hay el riesgo de que lleguen los otros tres serotipos.
Además pidieron no olvidar que además del dengue, sigue vigente el peligro de contagio de Covid-19 y ha iniciado la temporada de influenza, por lo cual es importante no mantener medidas preventivas.
La subdirectora de Vigilancia Epidemiológica de los Servicios de Salud del Estado de Puebla (SSEP), Virginia Vital Yep, explicó que en el segundo semestre del año siempre se espera un repunte de casos de esta enfermedad.
Sobre todo por la temporada de lluvias y los fenómenos climatológicos que favorecen el desarrollo del mosco que provoca la enfermedad.
Lo casos de dengue están distribuidos en diversos municipios como: Venustiano Carranza, Xicotepec, Zacapoaxtla, Chautla, Chietla, Tepeojuma, Tilapia, Acatlán de Osorio, Zacatlán, Tecomatlán, Chila de la Sal, entre otros.
Ahora que se está ante una crisis de salud por la pandemia de coronavirus, la funcionaria estatal invitó a la población a quedarse en casa y al mismo tiempo, a aprovechar para limpiar los cacharros, así como los objetos donde se almacena el agua, sobre todo la lluvia, para no comprometer la salud de la familia.
“Sin criaderos no hay mosquitos y sin mosco no hay manera de trasmitir el dengue”, aseveró la subdirectora de Vigilancia Epidemiológica de los SSEP.
¿Qué es dengue?
El dengue es una infección vírica transmitida por la picadura de las hembras infectadas de mosquitos del género Aedes.
Hay cuatro serotipos de virus del dengue (DEN 1, DEN 2, DEN 3 y DEN 4).
El dengue se presenta en los climas tropicales y subtropicales de todo el planeta, sobre todo en las zonas urbanas y semiurbanas.
Los síntomas aparecen 3–14 días (promedio de 4–7 días) después de la picadura infectiva.
El dengue es una enfermedad similar a la gripe que afecta a lactantes, niños pequeños y adultos, y la mejor forma de prevenir y erradicar al mosquito es mediante el programa “Eliminación de criaderos”.