Mientras el Hospital para el Niño Poblano, en las últimas tres semanas no ha recibido pacientes infectados con el virus SARS COV2, en tres semanas, la institución pide no bajar la guardia y mantener a los niños en resguardo y que se apliquen las vacunas para evitar complicaciones con otras enfermedades; Asimismo reporta que los casos de traumatismo craneoencefálico durante la pandemia se incrementaron en un 50 por ciento.
En entrevista el subdirector del hospital, Rigoberto Zamudio, aclaró que en Puebla sí se están tomando las medidas preventivas en el caso de los pacientes que ingresan a la institución, y a cada uno de ellos se le aplica la prueba, cuyos resultados se tienen en un período de 18 horas, tiempo en el que por protocolo se le mantiene aislado.
Resaltó que en las últimas tres semanas si bien no se han presentado pacientes infectados, la situación sigue siendo de riesgo, una vez que se acerca el invierno y las temperaturas van a bajar, lo que hará más vulnerables a las personas, sobre todo los menores de edad.
El especialista llamó a los padres de familia a no descuidar el proceso de vacunación para prevenir enfermedades, ya que en caso de un contagio por SARS COV2, el riego es mayor, pues las defensas se encuentran debilitadas.
Comentó que en el hospital en la atención pediátrica se han dado de alta a 30 menores que reaccionaron adecuadamente a los tratamientos, y en el caso de las defunciones que se presentaron, explicó que se trató de pacientes que tenían otra enfermedad, ya sea cáncer, males cardiacos, o una enfermedad respiratoria anterior.
Indicó que hoy hay la satisfacción de haber devuelto los hijos a sus padres ya curados, y la situación ha cambiado ya que el personal médico no es agredido en la calle por la gente como ocurrió al principio de la pandemia.
En aumento accidentes en el hogar
Rigoberto Zamudio, aclaró que el problema no es únicamente del SARS COV2 durante la pandemia, ya que los accidentes en el hogar se han incrementado considerablemente.
Aclaró que no se ha presentado algún caso de violencia intrafamiliar, pero el número de casos por traumatismo craneoencefálico se disparó en un 50 por ciento debido a caídas de los menores tanto de azoteas, como de árboles.
Pidió a los adultos tener mayor precaución y vigilar a sus hijos, ya que algunos accidentes pueden ser mortales.
Asimismo se elevó el número de niños con quemaduras, con cortadas con instrumentos de jardinería, una vez que al estar sin salir, manifiestan su energía buscando cosas que hacer y sufren accidentes.
Buen apoyo de “El Canelo”
Respecto al apoyo que entregó el boxeador Saúl “El Canelo” Álvarez, dijo que fue la fotografía de un niño con cáncer, quien dijo que es su ídolo del deporte, la que conmovió al deportista, expresó que fueron dos fundaciones la que llevaron el proyecto, una de ellas “De tu mano”, y la otra “Narices Rojas” de Guadalajara, que se unieron para hacer “El Milagro por Puebla”, con una meta de 450 mil pesos, y se llevaban 180 mil.
Dijo que a raíz de la foto, “El Canelo” aportó el resto para poder apoyar a los niños con cáncer, y señaló que algo que se ha visto con la pandemia, es la ayuda de la sociedad.
Aclaró que el problema de desabasto, es nacional, sin embargo en Puebla no se han dejado de hacer esfuerzos.