Ante la pandemia de coronavirus que no cesa en el país, y buscando reducir al máximo la potencialidad de contagios en el último tramo de 2020, el rector de la Basílica de Guadalupe, monseñor Salvador Martínez Ávila informó que en las festividades este año serán en línea.

En entrevista con Excélsior, el rector informó que el próximo 11 y 12 de diciembre las puertas de la Basílica de Guadalupe estarán cerradas para evitar contagios.

Entre las medidas, las autoridades eclesiásticas señalaron que en este 2020 las famosas Mañanitas a la Virgen del Tepeyac será únicamente en los medios de comunicación y en línea.

“Esto es precisamente lo que pensamos hacer: que haya todas las serenatas, que los medios que difunden lo que difunde la Basílica, Las Mañanitas, la misa a la medianoche, que todo esto sea transmitido pero en forma diferida, no en vivo, en vivo no va a haber nada, precisamente para evitar que haya aglomeraciones, eso es lo que  estamos planeando y a lo  que invitamos a toda la gente a participar de forma distinta”.

Otro de los puntos que reveló el monseñor Salvador Martínez es que en esta ocasión no se permitirá pernoctar en el atrio del templo como suele ocurrir cada año para los cientos de peregrinos que acuden a  visitar a la Emperatriz de América.

“Aquí en la Basílica no va a haber ninguna celebración ni Mañanitas ni misas ni se pueden quedar a dormir, nada de eso que es tradicional, nada de eso se va a poder hacer precisamente para evitar que haya un contagio masivo, para que no haya un problema social grave, lo estamos tratando de evitar al máximo”.

Finalmente, exhortó a los feligreses a seguir con las recomendaciones sanitarias y evitar juntarse a las afueras del recinto católico para evitar contagios por Covid-19.