Este lunes, la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), dio a conocer que el filme "Ya no estoy aquí", de Fernando Frías de la Parra, será la cinta que representará la cinematografía mexicana en la edición 93 de los Premios Óscar, en la categoría de Mejor Película Internacional.

La AMACC es la única instancia reconocida para postular películas que representen a México en los premios más reconocidos de la industria cinematográfica.

La convocatoria, estuvo abierta del 5 al 14 de octubre pasado en la que dejó seis producciones finalistas: El ombligo de Guie’dani (Xquipi’ Guie’dani), de Xavi Sala; Esto no es Berlín, de Hari Sama; Mano de obra, de David Zonana; Nuevo orden, de Michel Franco; Te llevo conmigo, de Heidi Ewing; y la ganadora, Ya no estoy aquí, de Fernando Frías de la Parra.

Fernando Frías de la Parra ha realizado otros filmes y producciones nacionales como Los Espookys y Rezeta.

"Ya no estoy aquí" relata la historia de Ulises Samperio (protagonizado por el debutante Juan Daniel García Treviño) que se desarrolla durante el apogeo del movimiento contracultural Kolombia, en Monterrey.

La película, filmada en locaciones reales de la ciudad ubicada en Nuevo León y aplicando algunas de las técnicas de Alfonso Cuarón con Roma (un elenco de actores no profesionales), aborda temas como la pertenencia y la migración.

Gracias al realismo de ciertos temas, así como la naturalidad del mismo, la producción ganó reconocimiento nacional e internacional.