“Con lujo de violencia vinieron a cortarme el agua”, acusó una vecina de San Manuel, luego de que empleados de la concesionaria del servicio del líquido en Puebla, intentaron dejarles sin abastecimiento.

En un video en redes sociales, acusó la mujer de la tercera edad, ante el activista Omar Jiménez, a los empleados de la empresa privada Agua de Puebla para Todos de intentar hacer el corte.

La semana pasada se registraron nuevamente diversos cortes del servicio por toda la ciudad, los que fueron documentados en las mismas redes sociales, a pesar de que está prohibido hacerlo en Puebla.

Hasta el momento el Sistema Operador de Agua Potable (Soapap) que dirige Gustavo Gaytán Alcaraz y que regula a la concesionaria, ha evitado hacer pronunciamiento sobre los cortes.

Asimismo la dependencia estatal no ha entregado un informe de cortes que se ha realizado desde 2020, solicitado por la Ley de Transparencia, cuando inició la pandemia de Covid-19.

Los cortes en los últimos meses son por adeudos que van desde los 10 mil hasta los 70 mil pesos y se han registrado en colonias populares de Puebla y San Andrés Cholula, como Bosques de Pilar, Amor, Bicentenario, Villa Posadas, Amalucan, Maestro Federal, Universidades, entre otras.  

El activista Omar Jiménez, defensor del agua, señaló a Intolerancia Diario que se han documentado al menos 500 cortes desde hace un año, cuando inició la contingencia sanitaria por la propagación del Covid-19.

Hasta 2020 ya se superaban los 600 juicios de amparo que ha llevado a cabo con un éxito del 90 por ciento para evitar los cortes, al ser un derecho humano el que está violando Agua de Puebla.  

Desde que entró en funciones Agua de Puebla en mayo de 2014, hasta junio de 2019, la empresa realizó 45 mil 468 cortes del suministro de agua en la zona de cobertura de la capital poblana, San Andrés y San Pedro Cholula, según una respuesta a una solicitud de información.   

El violento corte

María del Pilar Sánchez Romero, recibió la semana pasada la visita de una cuadrilla de Agua de Puebla para Todos en su domicilio, ubicado en calle Circunvalación de la colonia San Manuel.

“Una cuadrilla, con lujo de violencia me empujaron para cortarme el agua y drenaje, me empujaron. Vivimos dos familias, mi esposo, Jesús y dos hijos y la familia de mi cuñado”, sostuvo

Nos opusimos, nos hicimos de palabras, afortunadamente llegaron más familiares, pero estaban muy agresivos y nos opusimos enérgicamente. Una vecina sonó la alarma vecinal y fue como se retiraron”, aseveró.

“Estoy próxima a ser operada por un problema delicado y mi cuñado también tiene una enfermedad por la que será operado”, dijo.

“Cómo es posible que estos miserables vengan a cortarnos el drenaje ante esta situación de pandemia aunado al problema de salud que tenemos en la familia”, aseveró.

La ley

El 23 de marzo del 2020, el Congreso de Puebla aprobó reformas a la Ley del Agua estatal que incluyen prohibir el corte del servicio a quienes consuman menos de 15 mil litros al mes.   

La iniciativa para modificar los artículos 99, 119, 5, 56 y 130 de la Ley del Agua para el Estado de Puebla, propuesta por los diputados morenistas Nora Merino Escamilla y Gabriel Biestro Medinilla, quedó avalada con 34 votos a favor, uno en contra y cuatro abstenciones.   

Antes de la prohibición, con la llegada del Covid-19, Agua de Puebla Para Todos anunció la suspensión de todas las acciones de restricción o corte de los servicios de uso doméstico mientras permanezca la contingencia.   

Pero la contingencia por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 continúa y la empresa privada reanudó los cortes del servicio desde hace poco más de un mes, cuando hay un peligro de repunte de la enfermedad.       

Entre la ilegalidad y la ONU 

Un boletín emitido en marzo de este año, cuando empezaba a crecer la pandemia en el mundo, la ONU, emitió un comunicado al señalar que lavarse las manos con jabón y agua limpia es vital en la lucha contra el Covid-19. 

Por lo tanto, pidió los gobiernos de todo el mundo deben proporcionar un acceso continuo a suficiente agua a las poblaciones que viven en las condiciones más vulnerables, según un grupo de expertos y expertas del organismo internacional. 

“Pedimos a los gobiernos que prohíban de inmediato los cortes de agua a quienes no puedan pagar las facturas de agua. También es esencial que proporcionen agua de manera gratuita mientras dure la crisis a las personas que viven en la pobreza y a las afectadas por las dificultades económicas que se avecinan. Se debe obligar a los proveedores tanto públicos como privados a cumplir estas medidas fundamentales", sentenció la ONU.