Ingrid Escamilla era una joven de 25 años que vivía en la Ciudad de México, junto con su pareja, Eric, de 46. La tarde del 10 de febrero de 2020 todo cambió.

Lo que inició como una discusión por celos y temas sentimentales, terminó en una tragedia y dejó escenas que no se verían ni en un libro de Stephen King.

Eric le quitó la vida a Ingrid con un cuchillo. Después del crimen, lo que sigue no se puede ni describir por falta de palabras superiores al horror; Eric se entregó a las autoridades y aseguró que mató a su novia porque "le habló el Diablo".

El feminicidio de Ingrid Escamilla fue más que un número más a una larga e interminable lista de crímenes contra las mujeres en México, pues no era el hecho en sí, que ya es de terror tan sólo describirlo, sino, además, elementos de la policía capitalina filtraron imágenes del crimen causando indignación y molestia entre la sociedad, principalmente, entre las mujeres y los colectivos feministas.

Foto: Cristopher Damián / Intolerancia
Foto: Cristopher Damián / Intolerancia

El crimen contra Ingrid Escamilla fue la gota que derramó un vaso lleno entre las mujeres del país; un vaso de inoperancia, falta de protección, seguridad y certeza de un cambio.

Pese a los "otros datos" emitidos en las conferencias matutinas, la realidad es que la violencia contra las mujeres como el caso de Ingrid que ha dejado secuelas en cientos de familias las cuales viven con el dolor de perder a una integrante por el simple hecho de ser mujer.

Con el puño hasta el cielo como la indignación y el cansancio de ser demeritadas por su género, las mujeres de México alzaron la voz en silencio el 9 de marzo de 2020 con el movimiento llamado "un día sin mujeres".

A un año de un hecho sin precedentes en la historia de México, hay muchos temas que siguen en el aire de los cuales aún no se ve un cambio ni una pronta solución.

Foto: Cristopher Damián / Intolerancia
Foto: Cristopher Damián / Intolerancia

Ni una emergencia sanitaria silenció su voz

Este lunes se conmemoró un año más del Día Internacional de la Mujer y pese a la emergencia sanitaria por el coronavirus mujeres en todo el país salieron a las calles para exigir justicia por todas aquellas que han perdido la vida por la ola de violencia.

Con el lema "se va a caer", mujeres de todas las clases sociales lanzaron consignas en las que exigieron a los tres niveles de gobierno dar garantías de seguridad y acabar con la impunidad los crímenes contra las mujeres.

Letreros, performance, carteles y mensajes en redes sociales, fueron algunas de las herramientas que ocuparon miles de féminas cansadas de vivir en una sociedad desigual en la que el uso de la violencia en su contra es constante.

Motivos sobran para alzar la voz 

De acuerdo con cifras de la Endireh (Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares) del Inegi, en México casi 8 millones de mujeres han sido víctimas de agresiones físicas, asfixia o intento de asesinato con armas de fuego.

La situación se agudiza al señalar que al menos 3 millones de mujeres han sido víctimas de violencia sexual por parte de sus parejas.

Cerca del 40 por ciento de los feminicidios registrados en México son cometidos por la pareja de la víctima y el 60 por ciento de las víctimas presentaban un entorno de violencia dentro del hogar.

Estudios del Inegi resaltaron que la violencia emocional es la que más reportan las mujeres mexicanas: indiferencia, intimidación y acecho son las más reportadas. 

En México, 1844 mujeres murieron durante el primer semestre de 2020, lo que apunta a una cifra promedio de 10 casos al día, tomando en cuenta que el dato abarcó medio año.