El mayor número de poblanos fallecidos a causa de Covid-19 en Estados Unidos son originarios de Puebla capital, de acuerdo al reporte de la Secretaría de Gobernación (Segob), a cargo de Ana Lucía Hill Mayoral, pues sólo de esta demarcación suman 68 casos, seguido de los municipios de Atlixco con 61 casos, San Pedro Cholula con 43 e Izúcar de Matamoros con 39.

De acuerdo con información solicitada por Intolerancia Diario a la dependencia estatal, se informó que hasta el 22 de abril se han reportado un total de 664 fallecimientos de poblanos en el extranjero, con más del 50 por ciento de los casos que son hombres.

Son 25 casos de originarios de Huaquechula y Ahuehuetitla, respectivamente; de Chinantla son 24, mismo número de migrantes originarios de Acatlán; Piaxtla son 21 personas; Tehuitzingo son 17 casos; Juan C. Bonilla son 15 muertos.

De Tulcingo son 14; Nealtican con 11 personas, igual número de personas son originarias de Calpan; Chietla son 10 personas originarias fallecidas en Estados Unidos, mismo número que en Axutla y Chiautla.

Son nueve personas originarias en los municipios Coronango, Tehuacán, Acajete y Acajete; son ocho de Atzitzihuacán; mientras que con siete casos con Tecamachalco, San Andrés Cholula, San Martín Texmelucan, Tecomatlán, Tepeojuma, Chalchicomula de Sesma, Atzitzintla, Domingo Arenas, Acteopan, Ocoyucan, Huejotzingo, Tepango de López, Ixcamilpa de Guerrero, Tlatlahuquitepec.

A nivel nacional, autoridades de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) refieren que la mayor parte de personas fallecidas a causa del Covid-19 en Estados Unidos son originarios de la Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas, por mencionar algunas entidades.

Coordinación entre autoridades para regreso de cuerpos

En julio del año pasado, el gobierno estatal realizó un homenaje a los poblanos fallecidos en Estados Unidos a causa del Covid-19, lugar en el que el gobernador, Miguel Barbosa reconoció que el país le debe a los migrantes, quienes han contribuido a la economía de las entidades.

A partir de esa fecha, el gobierno del Estado en coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores han apoyado para el retorno de las urnas con cenizas de personas víctimas de Covid-19 a la entidad, a su vez han sido llevadas a sus lugares de origen.

Se comenzó con la repatriación de 105 migrantes poblanos fallecidos en Estados Unidos, a partir de entonces, las familias de las víctimas del virus han solicitado el apoyo de las autoridades para el retorno de sus seres queridos.

Puebla es una de las principales entidades exportadora de personas que buscan en Estados Unidos trabajar para generar ingresos para sus familiares; son los municipios San Pedro Cholula, Tecamachalco, Tepeaca, Teziutlán, Atlixco, Tehuacán, Acatlán, Amozoc, Izúcar de Matamoros, San Martín Texmelucan, y Tulcingo.