Con 286 incendios forestales en lo que va del año, el estado de Puebla ya se ubica en el tercer lugar nacional, sólo debajo de los estados de México y Michoacán. Así se aprecia en el último reporte de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), luego que en la semana previa se registraron 14 incendios en distintos puntos de la entidad.

Uno de estos fue en Tetela de Ocampo, donde más de 700 hectáreas de terrenos agrestes y bosques fueron arrasadas por el fuego. Según datos de la Secretaría de Gobernación estatal, en los últimos días fueron liquidados ocho incendios en distintos lugares de la entidad.

De los 283 siniestros registrados, hasta el momento han sido dañadas 6 mil 796 hectáreas, 4 mil 195 de ellas de terrenos herbáceos, 73 de bosques con árbol adulto y 141 de renuevo, además se han dañado 2 mil 389 hectáreas de superficie arbustiva.

El pasado 1 de mayo finalmente se extinguió el incendio de Tetela de Ocampo, gracias al esfuerzo de más de un centenar de brigadistas de distintas dependencias estatales y federales, así como de voluntarios.

México en llamas

En todo el país durante la semana del 23 al 29 de abril de 2021, se presentaron 253 incendios forestales en 18 estados del país, los que afectaron 17 mil 760 hectáreas, según las estadísticas de Conafor.

De la superficie afectada el 94 por ciento correspondió a vegetación en los estratos herbáceo, arbustivo y el 6 por ciento a zonas arboladas.

Las entidades federativas más afectadas fueron: Chihuahua, Michoacán, Durango, Chiapas y Nayarit, que representan el 86 por ciento del total de la semana. Del total de superficie quemada en la semana, 448 hectáreas o el 3 por ciento corresponde a ecosistemas sensibles al fuego.

Por lo tanto, en lo que va del año, ya se han registrado 4 mil 676 incendios forestales en todo el país, afectando una superficie de 212 mil 50 hectáreas en los 32 estados de la República.

De la superficie quemada el 93 por ciento correspondió a vegetación en los estratos herbáceo y arbustivo y el 7 por ciento a arbóreo.

Las entidades federativas con mayor número de incendios forestales en lo que va del año son el estado de México, Ciudad de México, Michoacán, Puebla, Chihuahua, Tlaxcala, Chiapas, Morelos, Jalisco y Durango, que representan el 84 por ciento del total nacional.

Las entidades federativas con mayor superficie afectada son Guerrero, Nuevo León, Chihuahua, Oaxaca, Michoacán, Chiapas, México, Durango, Puebla y San Luis Potosí, que representan el 74 por ciento del total nacional.

Del total de incendios forestales, 451 o el 10 por ciento correspondió a ecosistemas sensibles al fuego, afectando una superficie de 25 mil 72 hectáreas o 12 por ciento del total nacional.

Recomendaciones

Ante la fuerte temporada de incendios forestales, la Secretaría del Medio Ambiente, pide evitar actividades que pongan en riesgo la vida en los bosques y áreas verdes:

  • Evita quema de basura o pasto seco.
  • No prendas fogatas.
  • No tires colillas de cigarro a orilla de carretera