"Encharcamientos" y daños en viviendas fue el resultado de la lluvia que cayó el miércoles por la noche, informó la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Ana Lucía Hill Mayoral, pero no hubo afectación a las personas. En conferencia de prensa, la funcionaria estatal informó que en 14 municipios se tuvo el reporte de lluvias, entre los que destacan Acateno, Xicotepec, Zacapala, Rafael Lara Grajales, Piaxtla, San José Chiapa y Nopalucan, así como Puebla capital.
La funcionaria detalló que hubo "encharcamientos", obstrucciones en tramos carreteros y siete viviendas afectadas, pero sin que las familias tuvieran daños, por lo que se activaron los protocolos de Protección Civil para asistir a las personas, sin la necesidad de que fueran trasladadas a albergues.
“Sólo se vieron afectadas por encharcamientos, el agua que cae en la capital pasa de largo y deja encharcamientos sin ninguna afectación, deslizamiento de rocas por las áreas de Protección Civil, en Chilchotla se vieron afectadas siete viviendas por entrar agua y lodo a sus casas, se brindó atención por parte de las autoridades, en Acateno fue un tramo carretero y se pusieron señalamientos”, dijo.
Abundó en que producto de la gran cantidad de basura en las calles, el sistema de drenaje se tapa y eso provoca los "encharcamientos" en diferentes puntos no sólo de la capital, sino de otros municipios, por lo que exhortó a las personas a concientizarse de este tema.
“Recordarle a la gente que no tire basura en las calles, es la principal causa de encharcamientos en el país […] en Xicotepec, Zacapala, Rafael Lara, Paixcla, San José Chiapa, Nopalucan creció el nivel de agua en las vialidades, no hubo daños que lamentar, seguimos trabajando en la Red Interinstitucional para la emergencia de manera permanente atentos a cualquier incidente para darle respuesta a la población”, dijo.
De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional (SMN) este jueves se esperan lluvias en la capital, por lo que la titular de la Segob alertó a las familias a tomar precauciones, mientras que las autoridades estarán pendientes ante cualquier emergencia.