El voto razonado, del domingo seis de junio, de los ciudadanos para que sea útil, debe tener propuestas favorables a la paz, justicia social, a la igualdad de oportunidades para mejorar la calidad de vida de la población y al combate a la pobreza, además deben respetar la dignidad de las personas, advirtió el arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, luego de lamentar que "la inseguridad está a todo lo que da". 

Desde la Basílica Catedral Metropolitana, priorizó que un voto consciente es el estudiado para alcanzar la reconciliación en este clima polarizado y violento, después de  la jornada electoral del primer domingo de junio, mes del Sagrado Corazón de Jesús, a quien le pidió por un proceso en paz. 

"Estamos ya terminando el proceso electoral el próximo domingo, es el día de las elecciones; yo les he dicho a todos los obispos que estamos invitando a todos a que nuestro voto sea conciencia, sea razonado, sea un voto útil, es decir, que esté definido por propuestas por a favor de la justicia social, a la igualdad de oportunidades, de la reconciliación del combate a la miseria y la pobreza en razón del respeto a la dignidad de cada persona eso significa que nuestro voto sea a conciencia y bien meditado". 

Sánchez Espinosa pidió también votar por los candidatos con valores y principios, como la defensa a la vida, a la familia, a la educación y privilegien la salud ante que beneficiar a los partidos políticos, confirmados por hombres que generalmente están al pendiente de su fuerza política.

"Nuestros candidatos deben deben ser, ya los hemos ido conociendo, poco a poco, sólo a través de los medios de comunicación, aunque algunos han realizado actos con personas que no debe ser por la pandemia, pues por todo esto que estamos viviendo no debería de ser".

"Pero bueno, los hemos ido conociendo y deben ser candidatos que tengan principios, que tengan valores, como la vida, como la familia; son personas que podrán emitir leyes, vamos a elegir personas que estarán al frente de la sociedad, que serán servidores públicos por lo tanto que les interese el bien común, por eso nuestro voto debe ser bien pensado bien meditado y en conciencia". 

La trascendencia del proceso electoral, señaló es porque se seleccionarán a los legisladores locales y federales, además de 217 presidentes municipales, por eso, insistió, es vital elegir a personas que ponderen el bien común. 

Ante ese horizonte solidario, precisó, que únicamente así con un voto bien razonado se alcanzará la reconciliacion social de Puebla y en territorio nacional. 

"Vamos a elegir a personas que están al frente de la sociedad, que serán servidores públicos, por lo tanto, que les interese el bien común; por eso, nuestro voto debe ser bien pensado, bien meditado y en conciencia”. 

El arzobispo de Puebla reprobó que algunos candidatos hayan realizado eventos multitudinarios, sin respetar las medidas preventivas sanitarias, ni la sana distancia. 

"A nuestros candidatos, ya los hemos ido conociendo poco a poco, a través de los medios de comunicación, aunque en algunos casos hay mítines, pero por todo esto que estamos viviendo no debería ser”, insistió. 

Violencia 

Después de los últimos casos de violencia como el caso del candidato baleado de Santa Clara Ocoyucan, Francisco Cortés Pancoatl y del atentado a las oficinas del IEE en San Salvador El Seco, además de la serie de asesinatos a abanderados de diferentes partidos políticos, el arzobispo encomendó al Sagrado Corazón de Jesús el proceso del seis de junio. 

Víctor Sánchez pidió porque después del primer domingo de junio no comience un proceso de lucha electoral en el que la población será la perdedora. 

“Que Dios nos ayude para que este proceso electoral termine el próximo domingo en paz y las elecciones se realicen en paz, en concordia. El domingo pasado hablaba de que Dios nos libre de que haya problemas poselectorales".

Recaputuló que ojalá no haya problemas postelectorales, que ya termine este proceso y adelante, que concluya la contienda con la elección.

La misa dominical en la Catedral se realizó con aforo del 50 por ciento y con las medidas sanitarias de toma de temperatura y repartición de gel.